“Contamos con personal preparado para atender cualquier contingencia”

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, Rogelio Pizzi, precisó las actividades que realizan los hospitales universitarios durante la cuarentena obligatoria.

Ed Impresa 27/03/2020 Mónica Hernández
Rogelio Pizzi
Rogelio Pizzi

chapa_ed_impresa_01


[email protected]

Un poco para responder acerca del rol de las casas de altos estudios frente a estas situaciones tan particulares como son las pandemias, “como decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, los hospitales Nacional de Clínicas y la Maternidad estamos siguiendo minuto a minuto esta emergencia sanitaria con el rector Hugo Juri, con quien nos encontramos al frente del Comité de Emergencia junto a los decanos de las demás unidades académicas y trabajando con nuestros centros de salud dotando todas las normas de bioseguridad y desde hace dos meses ya elaborando los protocolos. Con todos los consultorios de febriles ubicados en lugares donde no haya circulación de los pacientes que van a atenderse de otras dolencias, colocando carpas con salas de espera y, por supuesto, contamos con todo el personal preparado para atender cualquier contingencia”, comenzó Pizzi.

Por estos días un comité sanitario de crisis (conformado con todos los decanos) “desde donde seguimos, como dije antes, minuto a minuto la evolución de esta pandemia y estas dos últimas semanas las utilizamos para que los alumnos no pierdan la posibilidad de cursar sus clases en nuestra Universidad, para migrar el sistema presencial hacia la virtualidad, aprovechando la oportunidad que nos ofrecen las nuevas tecnologías. El rector ha puesto a disposición de las 15 facultades el Campus Virtual de la UNC, uno de los más modernos de Latinoamérica. En tanto, desde Ciencias Médicas la semana próxima daremos comienzo a las clases bajo esta modalidad con todos los contenidos y asimismo para capacitar a nuestros docentes. Por ello, la premisa fundamental es dar respuestas a la comunidad y que los estudiantes no pierdan ni un día de clases”, expresó.

Trabajando en la prevención

Asimismo, por todo lo expresado más arriba “lo más importante de todo esto es que la gente sepa que el Hospital Nacional de Clínicas, a través de su farmacia y laboratorio, está llevando a cabo la producción de casi 1.000 litros de alcohol diarios y 40 kilogramos de alcohol en gel, además de repelentes para mosquitos ante la otra enfermedad que nos aqueja que es el dengue. De manera que estamos a disposición y dando respuestas a las necesidades de la comunidad”, dijo el decano.

A su vez, los nosocomios universitarios se encuentran trabajando en red con los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia, siguiendo todos los protocolos y participando de los Comités de Emergencia nacional y provincial. 

Además de todo esto, los hospitales escuela han puesto a disposición casi 200 camas, de las cuales 35 son camas críticas, que llegada la emergencia hay posibilidades de crecer en unas 12 más, “siempre buscando beneficios para la salud, trabajando en ese crecimiento y ponerlo a disposición de la comunidad en general”, finalizó Pizzi. 

El Instituto de Virología, en el top ten

El Virológico, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas, laboratorio de alta seguridad y en condiciones de estar en la red para hacer diagnóstico para coronavirus, recibió el martes pasado la invitación para ser como un segundo anillo, de ser necesario, para recibir muestras para diagnóstico de Covid-19.
Entretanto, el instituto de investigación participa activamente desde la prevención y de todo lo que pueden aportar a partir de la extensa experiencia con que cuentan.

Acerca de la vacuna tan esperada

Sobre este aspecto tan controversial, el decano de Médicas sostuvo: “Este tema va a llevar su tiempo, existe mucha desinformación y han surgido estas falsas noticias. Tanto Francia como otros países están trabajando a destajo para desarrollar esta vacuna, la cual tiene ciertos pasos, como es la validación científica, que no se pueden evitar, por lo tanto deben seguirse indefectiblemente”.

El país que ha avanzado más en el tema es Israel, que está elaborando una vacuna de tipo oral para el Covid-19, desarrollada por el Instituto Migal Galilee Research, y que ya se encuentra en  evaluación; pero como ya dijimos, estos pasos para demostrar la evidencia científica no se pueden soslayar. Por ahora no hay ninguna vacuna disponible”, añadió.

Por otra parte, “lo que sí se está haciendo es la prueba con drogas efectivas en otras enfermedades. Esta asociación de drogas en algunos lugares se está probando ya con éxito, pero siempre sin descuidar esta validación científica. Una de las que se está probando es la que se usa como antipalúdico-antimalárico, que es la cloroquina o hidroxicloroquina en asociación con otras drogas y también un antibiótico que es la azitromicina (N. de R.: se emplea para tratar ciertas infecciones bacterianas: bronquitis, neumonía, enfermedades de transmisión sexual, de los oídos y pulmones, entre otras), además de un antiviral para tratamiento del VIH, cuyo nombre científico es Kaletra. Por último, en estos días se habla del Remdesivir, medicamento que se utilizó para el ébola”, cerró.

 

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Posse llega a la Rodsada NA

Sin Milei, el gabinete se reunió con la mente en la Ley Bases

Redacción La NUEVA Mañana
Política 25/04/2024

Según el listado oficial, el jefe de Estado no participó del encuentro que se desarrollaba a pocos pasos, en el salón Eva Perón de Casa Rosada. A pesar de la masiva movilización en reclamo por presupuesto universitario, la titular de la cartera de Capital Humano no estuvo en el intercambio.

Lo más visto