"El aislamiento baja la aceleración de contagios", advierten sectores de Salud

"Sabemos que va a haber muchos enfermos, pero es clave que no aparezcan todos juntos porque el sistema puede desbordar", explicaron desde las Cámaras del sector de Salud.

País 22/03/2020
coronavirus cuarentena by NA
Las cámaras de salud advieren que un escenario de contagios masivos podría desbordar el sistema de atención médica. Foto: NA

Las cámaras del sector de la medicina prepaga y los hospitales de comunidad consideraron casi inevitable que en algún momento el coronavirus alcance "alta circulación" en la Argentina, por lo que destacaron la decisión del Gobierno de obligar a un aislamiento social para disminuir la cantidad acelerada de contagios.

Advirtieron que un escenario de contagios masivos podría desbordar el sistema de atención médica, y llamaron a las autoridades a seguir adoptando medidas para evitarlo.

"Estimamos inevitable que comience un momento de alta circulación del virus. Lo más importante es no desbordar los sistemas sanitarios. Sabemos que va a haber muchos enfermos, pero es clave que no aparezcan todos juntos, porque el sistema puede desbordar", explicó Gabriel Barbagallo, gerente de Relaciones Institucionales de OSDE, enrolada en la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).

En declaraciones radiales, señaló que las prepagas no sólo financian la atención de pacientes con coronavirus (el primer caso fue tratado por este sector), sino que también sufren un "estrés que abarca a sus profesionales y a sus finanzas".

En cuanto a las medidas que está tomando el sector financiador de la salud, Barbagallo dijo que este sábado ya se ordenó una "compra importante de respiradores", una herramienta clave para hacer frente a los casos más agudos provocados por el COVID-19.

"Respiradores para una epidemia hay. No hay si todos juntos se contagian. Es lo que está pasando en Italia y en España. Se calcula que el 80% de la gente que se infecte la va a pasar como una gripe sencilla, de muy baja complejidad", explicó.

Pero advirtió que en el otro 20% habrá una "necesidad de cuidados más estrechos, y una pequeña proporción necesitará respiradores. Si todas esas personas se enferman a la vez, ahí estaremos en riesgo de colapso".

El sector destacó la importancia de la cuarentena en curso que se aplicará al menos hasta el 31 de marzo próximo: "El aislamiento y otras medidas son claves para que la pandemia no sea tan grave en un corto tiempo", explicó Barbagallo. Indicó que "mientras los casos sean como ahora, importados o por contacto estrecho con viajeros, creo que el aislamiento se puede hacer".

Señaló que "llegará el momento en que habrá que empezar a clasificar los que son de baja complejidad, y ahí se evaluará si quedan aislados en sus domicilios o en centros como clubes u hoteles, y dejar solamente la capacidad y estructura sanitaria para aquellos que requieran atención médica específica e instrumental".

Indicó además que se concentrarán en la pandemia todos los recursos humanos, financieros y materiales necesarios, pero hizo notar que además hay "problemas de la gente que no están relacionados con el coronavirus". "Hay gente que necesita medicación, tratamientos. Todo eso se sigue realizando, todo aquello que pueda esperar va a tener que esperar", recordó.

Explicó que "todo aquello que se pueda resolver de manera domiciliaria, como envíos de recetas, ya se está poniendo en marcha y hay diálogos con las cámaras farmacéuticas".

Sobre los problemas económicos que generará esta pandemia, Barbagallo destacó la decisión gubernamental de impulsar una "descompresión fiscal, que es importante porque esta crisis requiere un gran movimiento y provoca un gran gasto".

Igual, advirtió que "lo epidemiológico supera a lo económico" y añadió: "Creo que vamos a sufrir un problema importante económico en algunos meses, y deberemos analizarlo".

"Las cámaras de salud están haciendo los planteos necesarios para tratar de mitigar esa parte. Las cadenas de pagos se van a resentir, todos lo sabemos, pero lo primero que tenemos que enfrentar es la pandemia", explicó.

Fuente: Noticias Argentinas

Noticia relacionada: 

Últimas noticias
Milei cadena nacional 1 NA

Motosierra y ajuste: qué gastos recortó Milei para lograr el superávit fiscal

Redacción La NUEVA Mañana
Política 23/04/2024

El superávit fiscal que anunció Milei se construyó a partir de un recorte de gastos superior a la caída de los ingreso y a los intereses de la deuda, según reportó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Los gastos que más cayeron fueron: transferencias de capital a provincias (-98,4%), inversión real directa (-82,5%) y Transferencias corrientes a provincias (-76,3%).

Te puede interesar
Lo más visto