Juan Bautista Bustos y los 200 años de independencia de Córdoba

El 18 de marzo de 1820, Córdoba se declara independiente del gobierno provisorio nacional. A partir de ese día, no reconoce dependencia ni subordinación a otra provincia.

Ed Impresa 20/03/2020 Flavio Colazo
Escultura J B Bustos por Melisa Perezlindo
Escultura del General Juan Bautista Bustos, realizada por la artista santafesina Melisa Perezlindo.

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

En el marco de la conmemoración de la independencia provincial, La Nueva Mañana entrevistó a dos agentes involucrados en el estudio de la vida del gestor de aquel hito histórico.

Jorge Allievi 

Historiador y diplomado en patrimonio cultural latinoamericano, además de ser coautor de los dos libros sobre la vida de Juan B. Bustos.


¿Cuál es la relevancia de la figura de Bustos?

- Cada pueblo se construye a lo largo de su vida. La identidad del mismo está dada por las culturas que la componen y los comunes denominadores que las unen. Las grandes ideas, los objetivos comunes, las demandas comunes,  van modelando un colectivo social que se reconoce como tal por sentires, pensamientos, necesidades, motivaciones y lazos relacionales comunes. Para ello hacen falta los que interpretan y conducen a ese pueblo hacia ese horizonte, estadistas. En Córdoba Juan Bautista Bustos fue uno de ellos.  Héroe de las invasiones inglesas, activo miembro de las jornadas de mayo de 1810, partícipe de la guerra por la independencia de Sudamérica, figura principalísima del federalismo del interior de las Provincias Unidas del Sur, constructor del estado provincial y su primer gobernador constitucional durante dos períodos entre 1820 y 1829.

¿Cuál fue el desempeño de Bustos en las invasiones inglesas?

- Como capitán de la Segunda Compañía de Arribeños. Derrotó con sólo 22 hombres a doscientos cuatro ingleses. Fue ascendido por Liniers.

¿Cómo influyó Bustos en la independencia de Córdoba?

-El Directorio (gobierno provisorio nacional en 1820) le había ordenado al ejército de Belgrano bajar de Tucumán para defender Buenos Aires de los ejércitos federales del Litoral. El 7 de enero de 1820 la tropa acampa en Arequito. Bustos, disconforme con utilizar al ejército nacional para enfrentar a hermanos americanos, se subleva el 8. Se designa al cordobés como Jefe del Ejército del Norte. Es reconocido por Manuel Belgrano. Esto provocó la caída del Directorio. El 18 de marzo de 1820, Córdoba, a instancias del coronel mayor Juan Bautista Bustos, se declara independiente del Directorio, libre y soberana. No reconoce dependencia ni subordinación a ninguna otra provincia.

“El gobierno de Bustos fue el más progresista que tuvo Córdoba durante el siglo XIX”.

¿Cuándo es electo gobernador?

-El 21 del mismo marzo es elegido, asumiendo el 24. Inmediatamente convoca a una asamblea constituyente. ¿Resultado?: el Reglamento Provisorio de septiembre de ese año.

.¿Qué importancia tenía ese “Reglamento…”?

-El “Reglamento Provisorio para el Régimen y Administración de la Provincia de Córdoba” implicó la creación del Estado Provincial. Desde 1820 Córdoba ha tenido su marco y existencia jurídica. No sólo se reconoce la soberanía provincial, sus instituciones, división de poderes y sistema federal de gobierno sino que además define los derechos a la vida, la honra, la libertad, la propiedad y la seguridad. Pero se adelanta en algo fundamental: reconoce los derechos de la mujer.Este reglamento será utilizado como antecedente de nuestra Constitución Argentina.

¿Cómo gobernó Bustos?

-Con todas las tendencias políticas sin miramientos de pertenencia. Sólo exigía conducta moral y capacidad e idoneidad para el cargo. Fue el gobierno más progresista que tuvo la provincia durante el siglo XIX. 

Monumento Juan Bautista Bustos

Luis Moyano 

Profesor en historia por la UNC e investigador.

¿Qué reglamento regía a la patria en aquellos años?

La Constitución unitaria de 1819, rechazada por todas las provincias del Litoral y del interior.

¿Cuál era la situación de Córdoba?

- Gobernaba, desde el 19 de enero de 1820, José Javier Díaz (tras la renuncia del gobernador directoral Manuel A. de Castro). La presencia de Bustos-y del Ejército del Norte, arribados el 30 de enero de aquel año- desencadenó los sucesos del 18 de marzo - cuando la Asamblea Provincial declara la reasunción de la soberanía. Bustos asume la gobernación el 24.

¿Cuáles eran las urgencias de Bustos en 1820?

- Poner fin a las guerras civiles y realizar un Congreso Constituyente. Desde Arequito promovió un consenso político entre las provincias. El 12 de enero le escribe a Estanislao López expresándole su pensamiento. El 3 de febrero invita a los gobernadores a reorganizar el país mediante un congreso a realizarse en Córdoba. El 2 de marzo le remite al Gral. San Martín la convocatoria al Congreso Constituyente. En tres oficios los días 16 y 17 de febrero comunica a Artigas el sentido y los objetivos del levantamiento de Arequito; explica el proceso de la elección del sistema federal y la convocatoria a un Congreso y solicita la intervención del caudillo oriental para su concreción. Habiendo asumido como Gobernador el 24 de marzo decide hacerse fuerte en Córdoba como única posibilidad política de garantizar dicho Congreso.

Las urgencia de Bustos fueron “poner fin a las guerras civiles y realizar un Congreso Constituyente”.

El estado constitutivo de las provincias en 1820, ¿cuál era?

- El proceso de reasunción de las soberanías por parte de las provincias, y esto es una diferencia, incluye a unidades políticas como las Provincias intendencias, heredadas de la época colonial: Buenos Aires, Córdoba, Salta, junto a territorios reestructurados ya en período independiente. En 1814 las provincias de Cuyo fueron separadas de Córdoba y se conformó la Gobernación de Cuyo; se reconfiguró  la provincia de Tucumán -poniendo bajo su jurisdicción a Santiago del Estero y Catamarca-.  La asunción de la soberanía de Mendoza, San Juan y San Luis  desintegró Cuyo; La Rioja se desprendió de Córdoba; Catamarca y Santiago del Estero, de Tucumán; Santa Fe y Entre Ríos, de Buenos Aires; luego, Jujuy se separó de Salta. No todas dictaron sus propias constituciones o reglamentos provisorios una vez reasumida su soberanía. Continuaron rigiéndose por lo que algunos autores denominan “antiguas  constituciones”, cuyas fuentes se remontan a las “ Partidas” de Alfonso X; las “Ordenanzas de Intendentes” y otras leyes y disposiciones españolas.

¿Por qué la vigencia de Bustos?

- Juan Bautista Bustos resume un momento fundamental de nuestra existencia como pueblo independiente por la necesidad de completar la guerra contra España y la de darse una constitución como estado soberano. El Bustos de Arequito; el Bustos Gobernador de Córdoba -convocando a un Congreso Constituyente que proclamase la fórmula federal; el que sanciona el primer “Reglamento Provisorio para el Régimen y Administración de la Provincia” y promueve la educación pública, la reforma del Plan de Estudios de la Universidad y la libertad de prensa -dotando de una imprenta a la misma Universidad-, el Bustos que apoya al ejército libertador de San Martín y a los proyectos confederales de Bolívar conforman una unidad existencial, esencialmente cordobesa y americana.

 

  

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto