Chaco anunció el cierre de sus fronteras y dicta la cuarentena obligatoria

Lo anunció este martes el gobernador Capitanich. En total tienen 12 casos confirmados de coronavirus. La Policía recorre las calles para que se respete el aislamiento.

País 17/03/2020
jorge capitanich coronavirus @NA
En Chaco hay 12 casos: seis son importados, cinco por contacto estrecho y uno probable de circulación viral. Foto: NA

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, dispuso en la noche de este martes el cierre de las fronteras de esa provincia para prevenir el avance del coronavirus, al tiempo que la Policía recorre las calles para evitar grandes aglomeraciones urbanas y que se respete la cuarentena para los afectados.

Capitanich informó que allí hay 12 casos por esta enfermedad, de los cuales seis son importados, cinco por contacto estrecho y uno probable de circulación viral.

Este último, se trataría de una médica chaqueña que sostuvo que es el "primer caso autóctono" de coronavirus que se registra en el país, mientras autoridades locales evalúan la posibilidad de que exista "circulación viral" en la provincia.

La profesional Gabriela Muñoz, que tiene 46 años y es jefa de Consultorios Externos del Hospital Perrando, de Resistencia, es uno de los nuevos casos informados en Chaco el lunes y dijo que no mantuvo contacto con personas infectadas o que hayan viajado al exterior, aunque sí con pacientes con problemas respiratorios.

"Creo que soy un caso autóctono. No viajé a ningún lado ni estuve en contacto con ninguno de los casos que dieron positivo en Chaco", explicó Muñoz en diálogo con el canal Todo Noticias (TN).

La médica indicó que estuvo en el hospital por última vez en el hospital el 9 de marzo pasado y le llamó la atención la presencia de tres pacientes con estado febril y dificultades respiratorias, aunque no fueron atendidos por ella. "No sé cuándo me contagié coronavirus ni quién pudo haberme contagiado", indicó la doctora.

Por otra parte, Capitanich explicó que en total se enviaron 110 muestras al Instituto Malbrán, 12 confirmados, 48 a la espera y 40 fueron descartados. Asimismo, remarcó que es de vital importancia proceder al aislamiento domiciliario obligatorio para los ciudadanos, el cierre de fronteras y la restricción de eventos.

También mencionó el arresto domiciliario en 27 casos porque las personas no estaban o habían brindado datos falsos.

En tanto, la Policía recorre las calles durante todo el día para limitar la circulación de vecinos. Por medio de megáfonos, decenas de patrulleros instan a los vecinos a que se retiren de los espacios públicos y permanezcan en sus domicilios.

La ministra de Justicia de esa provincia, Gloria Zalazar, y el fiscal Francisco De Obaldia Eyseric informaron que hay 27 personas con arresto domiciliario por violar la cuarentena.

Fuente: Noticias Argentinas

Noticia relacionada:

tierra del fuegoTierra del Fuego, primera provincia en decretar cuarentena obligatoria

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.