
El Concejo tratará medidas para prevenir el coronavirus en el recinto
Ignacio Martín
El Concejo Deliberante de Córdoba suspendió la sesión ordinaria prevista para este jueves. El motivo: llegar con los tiempos para elaborar un proyecto de ordenanza para prevenir el coronavirus en el recinto, además de presentar la rescisión formal del contrato de Movypark a los ediles.
Juan Domingo Viola, jefe del bloque oficialista Hacemos Por Córdoba, confirmó la información a La Nueva Mañana. El concejal destacó que la iniciativa de prevención involucra también al dengue y al sarampión.
A su vez, el edil sostuvo que "por el momento" se está evaluando restringir el acceso del público a las sesiones, permitiendo entrar solo a los concejales y al personal que trabaja durante los debates. Para los trabajadores de prensa, se dispondría de una sala aparte donde se puedan cubrir las sesiones a través de un monitor, aunque tampoco se descarta la restricción total.
"Se están estudiando las alternativas. Hay un proyecto de nuestro bloque para avanzar en las medidas del Concejo, elaborado por el edil Nicolás Piloni", agregó.
Córdoba Cambia y la UCR exigen medidas
Desde la principal fuerza opositora en el Concejo emitieron un comunicado exigiendo al intendente Martín Llaryora la cancelación de eventos masivos y la suspensión de las clases en los colegios municipales.
"En momentos en que el mundo está luchando contra este virus, la Municipalidad de Córdoba fomenta eventos como “Protagonistas de los Mercados”, que aglomeran a gran cantidad de personas. Eventos que, en un contexto como el actual, pueden favorecer el contagio de la población. Le pedimos a la Municipalidad que actúe rápido y tome las medidas necesarias para evitar la expansión del Coronavirus", remarcaron.
Además, pidieron por el acondicionamiento de hospitales, la compra de insumos necesarios para la atención de la población y la preparación del personal médico para atender a las personas que hayan sido afectadas.
En tanto, el bloque UCR que dirige Alfredo Sapp elevó un proyecto pidiendo por "medidas urgentes" para paliar los efectos de la pandemia.
Los miembros de esa bancada solicitan al Ejecutivo que informe sobre las acciones de vigilancia epidemiológica desarrolladas desde que asumió Llaryora y acerca de la capacitación del personal de salud.
Los ediles radicales también piden información sobre la previsión presupuestaria para combatir los contagios y si existen articulaciones con centros de salud privados.
Rescisión de Movypark y nueva app municipal
El otro proyecto que motivó la postergación de la sesión de hoy fue la baja formal del contrato con la plataforma. Desde el Ejecutivo se está redactando el texto que discutirán los ediles este viernes.
Respecto a los usuarios de Movypark que tenían dinero cargado, Viola sostuvo: "El compromiso es la restitución de los saldos junto a un plus que ordenó el intendente por las molestias causadas. Se está viendo cómo será la cuestión operativa a la hora de devolver el dinero".
En tanto, el concejal confirmó que el Ejecutivo está trabajando en una aplicación para cobrar el estacionamiento en las calles, algo que lo están tratando el Ejecutivo junto con la Subsecretaría de Movilidad Sustentable: "Cuando tengan el proyecto, lo girarán. Se están trabajando en alternativas para que el servicio se preste de manera eficiente, con tecnología y con una aplicación".
Los equipos técnicos del Municipio evalúan continuar con trabajando Centro Superior para el Procesamiento de la Información de la Universidad Nacional de La Plata (Cespi), al que Movypark le debe dinero por usar sus servidores. También se contempla la posibilidad de que la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) desarrolle la plataforma.
Noticias relacionadas:


The Guardian señaló que la visita de Milei a Brasil se da "en medio de su caída de popularidad"

Micaela Albornoz no estaría en Córdoba y la búsqueda sigue vigente

Choque fatal en la Ruta 5, cerca de Villa General Belgrano: falleció un conductor de 86 años

Una mujer murió en un choque múltiple cerca de Sinsacate, en la Ruta 9

Metalfor: marcharon en Noetinger por los sueldos adeudados y contra el cierre de la planta

Tragedia en la Ruta 9: una mujer murió en un choque múltiple cerca de Sinsacate

Búsqueda de Micaela Albornoz: Nación activó una recompensa para quien aporte datos útiles



Metalfor: marcharon en Noetinger por los sueldos adeudados y contra el cierre de la planta

Instituto cayó de visitante 1-0 ante Vélez Sársfield en su debut en el Torneo Clausura

Choque fatal en la Ruta 5, cerca de Villa General Belgrano: falleció un conductor de 86 años

Vecinos se declaran en estado de alerta y movilización por la reactivación del complejo minero Las Tapias

Una cooperativa con 120 años de historia: "El Hogar Obrero" o el regreso de un gigante









