Preocupación en Morteros por el caso confirmado de coronavirus en Córdoba

El primer caso en Córdoba corresponde a un ciudadano morterense. Esto generó un gran revuelo en la comunidad. El paciente se encuentra “asintomático y aislado”.

Córdoba 07/03/2020
Gentileza Radio Belgrano Suardi Morteros
El Intendente Bría, el Secretario de Salud y el Director del Hospital Municipal buscan mantener la tranquilidad. Foto: gentileza Radio Belgrano Suardi Morteros

El Intendente de la localidad de Morteros, José Bria, y el Secretario de Salud de esa localidad, Gonzalo Aubone, brindaron una conferencia de prensa junto al Director médico del Hospital municipal, Fernando Geddo, en la que detallaron el estado de salud Gerardo Mugna, el hombre de 57 años contagiado de coronavirus tras viajas a Italia.

Tras confirmarse que el primer caso en Córdoba correspondía a un ciudadano morterense, se generó un gran revuelo en la comunidad, por lo que las autoridades se organizaron para responder consultas de la prensa local y, de esa manera, llevar tranquilidad a la población.

El secretario de salud confirmó, en ese sentido, que había consultado en los diferentes centros de salud por los que el paciente había pasado y todos le habían confirmado que los síntomas habían sido “fiebre y dolores musculares” pero nunca se habían manifestado desde el apsecto respiratorio. “Eso da cuenta que la posibilidad de contagio es prácticamente nula. No había tos, no había estornudo, ni moco, ni catarro, que son las acciones que generan las conocidas ‘gotitas de Flügge’ que son las que uno despide cuando tose o estronuda y son las principales trasmisoras de estas enfermedades”.

Vale recordar que Mugna había llegado de un viaje a Italia el 18 de febrero, y el día 23 comenzó con un cuadro febril, donde recurrió inmediatamente a un nosocomio privado de la ciudad de Morteros.

Posteriormente en la madrugada del domingo 1 de marzo fue internado, con derivación a media mañana del lunes 2 de marzo al hospital Privado en Córdoba. El caso fue confirmado el viernes por la tarde por el Ministerio de Salud de la Provincia, aclarando que, en su estadía en Morteros, no presentó tos ni cuadro de neumonía, por lo que su posible contagio se disminuye sustancialmente.

El área de salud del municipio se encuentra trabajando en el protocolo correspondiente junto al Ministerio de Salud de la Provincia, y existe una comunicación permanente entre ambas entidades, lo que facilita dicho trabajo. Además, se solicitó la colaboración y responsabilidad por parte de ciudadanos, medios de comunicación y médicos de los nosocomios privados para no generar pánico y tomar las medidas de precaución necesarias en estos casos.

En palabras del intendente Bría, la esposa del paciente confirmó que el mismo se encuentra “asintomático y aislado” y que “ni ella y ni sus hijas se encuentran enfermas”. “Estamos siguiendo al pie de la letra las recomendaciones de la cartera de salud de la provincia, por lo que debemos permanecer tranquilos”, aseguró Bría.

Noticias relacionadas

Hospital pedriático de Mendoza TelamMendoza: analizan un posible caso de coronavirus en una niña de 9 años
Coronavirus TélamCoronavirus: confirman un caso en Córdoba y ocho infectados en el país
WhatsApp Image 2020-03-06 at 20.05.13Coronavirus: "La gente tiene que estar tranquila, no estamos en emergencia"



 

Te puede interesar
UNC campus by gentileza

El ajuste de Milei ahoga a la universidad pública: presupuesto y salarios planchados alimentan la incertidumbre

Miriam Campos
Córdoba 17/03/2024

Las 57 universidades públicas del país se expresaron en contra del tremendo ajuste que el Gobierno central aplica a la educación pública. Con una inflación interanual del 276,2%, esta semana la Nación sólo habilitó a las casas de altos estudios dinero para “gastos de mantenimiento”, lo que representa el 5,9% del presupuesto, pero los salarios y muchos proyectos educativos quedaron afuera.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.