Autorizan la adopción plena pluriparental de una niña en Córdoba

Córdoba 26/02/2020
La jueza Laila Córdoba precisó que “la pluriparentalidad es uno de los grandes desafíos del derecho de familias contemporáneo”.
Adopción pluriparental prensa justicia de Córdoba
La pequeña será inscripta con los apellidos de su mamá y sus dos papás. - Foto: prensa Justicia de Córdoba.

La jueza de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género de 3ª  Nominación, Laila Córdoba, admitió una demanda de adopción plena pluriparental de una niña en Córdoba. 

En consecuencia, la magistrada otorgó a la madre y a los dos padres la adopción plena de la niña y ordenó al Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas que la inscriba con los tres apellidos

En su resolución, la jueza declaró la inconstitucionalidad, en este caso concreto, del último párrafo del artículo 558 del Código Civil y Comercial y del artículo 634, inciso “d”, del mismo cuerpo legal, en cuanto no reconocen los vínculos afectivos emanados de la niña hacia quienes considera su madre y sus dos padres, respectivamente. 

En este sentido, explicó que, para resolver la presente demanda de adopción, tuvo que reflejar y reconocer la realidad familiar, puesto que “no se puede forzar la desintegración de lazos afectivos consolidados en pos de ceñirme a una prohibición legal”.

La declaración de inconstitucionalidad había sido requerida por la fiscal de Cámara de Familia, María Angélica Jure, y por la abogada del niño, Claudia Oshiro, con dictamen favorable desde un primer momento de la representante complementaria del Ministerio Público, María Raquel Martínez.

En los fundamentos del fallo, la jueza Córdoba precisó que “la pluriparentalidad es uno de los grandes desafíos del derecho de familias contemporáneo”. “Entiendo que el Estado no puede venir a imponer nuestros propios planes de vida y que se está gestando la ruptura del binario de roles. Es que hay que darle valor a la socioafectividad vislumbrada en el presente caso, donde se crearon vínculos valorables y protegibles”, concluyó.

Te puede interesar