El Concejo aprobaría en marzo la alcoholemia cero en la ciudad

El proyecto, impulsado por el Ejecutivo con el apoyo de la oposición, sería uno de los primeros en aprobarse cuando retomen las sesiones en el cuerpo.

Córdoba 12/02/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
control alcoholemia
De aprobarse este nuevo texto, las multas por conducir con alcohol en sangre comenzarán en $9.494 hasta más de $60.000. Foto: archivo.

El Concejo Deliberante de Córdoba aprobaría en marzo el proyecto de alcoholemia cero en la ciudad, que ya cuenta con el apoyo del bloque UCR y del edil Juan Pablo Quinteros.

La iniciativa 8324-C, que ingresó a comisiones el 30 de enero, prevé una modificación al Código de Convivencia y a la ordenanza 10.216, aprobada en el año 2000, donde se establece el límite de 0,4 gramos de alcohol en sangre. En el mismo texto, además, se prevé la disposición de controles de alcoholemia por parte de la Municipalidad mediante el uso de alcoholimetros.

De aprobarse este nuevo texto, las multas comenzarán en los $9.494 hasta más de $60.000, monto que se irá actualizando a partir de la UEM, cuyo valor equivale al precio al público de ocho litros de nafta de menor octanaje en YPF. También está previsto el retiro del carnet de conducir y hasta la imposibilidad de manejar por hasta dos años.

La norma también establece que para los conductores del transporte público, transporte escolar, vehículos oficiales, ambulancias y vehículos con acoplado, las multas se duplicarán. En tanto, si el conductor es menor de edad, además del agravante en el acta su tutor legal deberá hacerse cargo de la multa.

Entre los fundamentos de la iniciativa se destaca que la Provincia de Córdoba "fue pionera" en la implementación de la tolerancia cero al alcohol en las rutas.

"El hecho de contar con una norma que regule la ingesta de alcohol antes de lo conducción vehicular, posee un aspecto preventivo y a su vez disuasorio en lo población en general, para beneficio de la comunidad", se lee en el proyecto.

La iniciativa tendría el visto bueno del resto de los bloques opositores y se aprobaría con amplia mayoría durante la primera semana de marzo, al retornar el periodo ordinario de sesiones en el Concejo.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.