La Municipalidad advierte por problemas edilicios en los CPC

Advierten que las reparaciones costarán unos 240 millones de pesos, monto que asciende a 420 millones si es que se desea que los edificios queden en óptimas condiciones.

Córdoba 11/02/2020
cpc
La Municipalidad realizó un relevamiento por el estado de los CPC. Foto: archivo

Los problemas edilicios y la falta de mantenimiento en los Centros de Participación Comunal (CPC) de la capital aparecen como uno de los principales aspectos del estado crítico en que se encuentran muchos establecimientos de la Ciudad de Córdoba.

Así lo pudo comprobar el propio subsecretario de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Córdoba, Juan Manuel Rufeil, que junto a integrantes de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad y de la Secretaría de Arquitectura de la Provincia de Córdoba, relevaron el estado edilicio de los establecimientos y detallaron en un informe la situación de dichos inmuebles para cuya reparación se necesitarán unos 240 millones de pesos, monto que asciende a 420 millones si que se desea que los edificios queden en óptimas condiciones.

Con esos datos, de mínima, las autoridades se encuentran diseñando un plan de recuperación de los mismos, con el fin principal del cuidado de la integridad física de los vecinos que acuden y los empleados municipales.

Algunos detalles:

-CPC Centro América: debió cerrar sus puertas por filtraciones durante las tormentas de la semana pasada, el informe señala que la mayoría de las cubiertas presentan patologías que derivan de filtraciones o problemas de humedad. Los techos presentan filtraciones, especialmente en los cierres laterales de carpintería metálica, lo que facilita el ingreso de agua al interior del edificio y afecta a los cielos rasos. La instalación eléctrica es precaria por falta de mantenimiento, hay elementos del sistema expuestos y las filtraciones llegan a los tableros a través de los conductos eléctricos.

- CPC Chalet San Felipe, CPC Villa El Libertador y CPC Pueyrredón: se encontraron grietas, paredes con humedad y hundimientos del terreno. También se detectaron fisuras en las paredes interiores de sus tres edificios.

-CPC Empalme y CPC Guiñazú: grave situación de riesgo eléctrico. Su tablero se encuentra en un recinto húmedo, y también presenta filtraciones.

-CPC San Vicente: riesgo eléctrico por tomas, bocas y llaves eléctricas en mal estado, con cables al descubierto. Los motores de los aires acondicionados están dentro del edificio y desde allí ingresa agua. Además, en su subsuelo se corta el suministro eléctrico.

-CPC Rancagua: problemas eléctricos. Sus cables son de sección fina, por lo que se sobrecarga el sistema y se corta el suministro.

-CPC Argüello: filtraciones en el Auditorio ingresan al tablero eléctrico, generando cortocircuitos. La gran cantidad de cubiertas tienen filtraciones o problemas de humedad.

-CPC Monseñor Pablo Cabrera: se volaron o se perdieron piezas del techo. Los bordes de los faldones y cumbreras se han desprendido, doblado o volado.

-CPC Ruta 20: en el techo del auditorio se encuentra mal colocada una chapa por donde ingresa el agua. Además, el techo de policarbonato tiene filtraciones.

-CPC Colón: pérdidas de gas y un mal estado de la conexión.

Además, según señala el informe de la Municipalidad, la mayoría de los Centros de Participación Comunal presentan dificultades para el acceso a personas con discapacidad, y ninguno de ellos tiene Wi-fi libre.

 

 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-02 at 13.34.08

La Municipalidad de Embalse presentó su nueva ambulancia

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 02/02/2024

En un acto junto al personal de salud de la ciudad, el intendente Mario Rivarola presentó la unidad equipada con respirador, tubos de oxígeno portátil, férulas de inmovilización, equipos Covis-19, tablas raki y equipo de sanitización.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.