Villa María: cirugía inédita que salvó la visión de una beba prematura

El Hospital Pasteur realizó una exitosa operación de una retinopatía de prematuro, la primera causa de ceguera prevenible en niños.
Hospital Pasteur
Este año, por primera vez la operación se pudo desarrollar en el interior de la Provincia. -Foto: Gentileza

El Hospital Regional Pasteur de la ciudad de Villa María realizó por primera vez una operación para detener un cuadro de "retinopatía de prematuro" a una beba de 30 semanas. 

Se trata de una enfermedad ocular provocada por una alteración de la retina, que puede producir un desarrollo anormal de la vista provocando la pérdida parcial o total de la visión. 

La oftalmóloga que realizó la operación dialogó con el diario de esta ciudad y señaló: "Todos los bebés nacidos antes de las 35 semanas, y sobre todo si tienen mucho menor peso de 1,500 gramo, tienen mucha más tendencia a desarrollar la retinopatía del prematuro". 

En diálogo con El Diario de Villa María, Carolina Picotti dijo que desde hace tiempo el establecimiento realiza screaming de esta enfermedad, la cual puede presentar distintos estadios. "Si se llega a un estadio 2 0 3, se debe tratar para evitar la ceguera", señaló. 

"Esta semana tuvimos que tratar a una beba que había nacido de 30 semanas con menos de mil gramos, que ahora tiene 38 semanas de edad gestacional, como le decimos nosotros cuando se van sumando las semanas de nacido. Ya tenía un grado de retinopatía en los dos ojos en un estadio en el que se debía tratar”, expresó. 

En este sentido, Picotti mencionó que desde 2017 hubieron nueve bebés prematuros, de los 1.500 que nacieron en el Hospital, que necesitaron este tratamiento.

Este año, por primera vez la operación se pudo desarrollar en el interior de la Provincia, ya que en los casos anteriores la misma se había desarrollado en la ciudad de Córdoba. 

Te puede interesar