En el Día del Músico, el país celebra la vida y la obra de Luis Alberto Spinetta

La figura del músico nacido en el bajo Belgrano porteño hubiese cumplido 70 años. Saludos, conciertos homenajes y siete canciones inéditas editadas en un disco póstumo.

Cultura 23/01/2020 César Martín Pucheta César Martín Pucheta
Spinetta Bandas Etrnas
Las grabaciones encontradas forman parte de un trabajo concebido entre su disco Un mañana (2008) y el concierto con Las bandas eternas (2009) - Foto: gentileza

Tendencia en Argentina y en buena parte del continente durante todo el día, la figura de Luis Alberto Spinetta volvió a ser la gran protagonista en el Día Nacional del Músico, que en nuestro país se conmemora en homenaje a su natalicio, un 23 de enero de 1950. 

Con el comenzar del día, Google invitó a recordarlo con un Doodle que se encontrará disponible durante todo el día desde el buscador en Argentina y en varios países del mundo. Según cuentan desde los equipos encargados de la creación de dichas piezas artísticas, el verde que prevalece en el diseño definitivo le ganó la pulseada a los otros diseños por su directa relación con la obra Artaud (1973), quizás el disco más emblemático de toda la carrera de Luis Alberto Spinetta. 

"En los primeros conceptos exploramos la combinación correcta entre atmósfera, color y la representación de Luis Alberto Spinetta; mientras que integramos el logo de Google. Nos focalizamos en una combinación que muestre a Spinetta en sus 30, tocando su icónica guitarra, mientras que se presenta un retrato de él a través de una proyección led”, explicaron desde el equipo creativo de la las piezas que buscan "invitar a las personas a descubrir más sobre el mundo que los rodea, a través de intervenciones artísticas con las que Google reemplaza su logo en días especiales".

luis-alberto-spinettas-70th-birthday-6753651837108268.2-law

Ya no mires atrás, el disco inédito

No sólo de actos, reuniones y conciertos en su honor estuvo marcado el día en que Spinetta vuelva a estar en la boca de todo el mundo, ya que a partir de este jueves, su obra se expande a partir de siete nuevas canciones que fueron editadas por primera vez en un disco que lleva el nombre de Ya no mires atrás. 

Encontradas en una carpeta que llevaba simplemente el nombre "folder" en la computadora de Luis Alberto, las piezas que forman parte del disco fueron grabadas entre 2008 y 2009. Cuando su hija Catarina las escuchó se encontró con un trabajo a medio terminar, unido conceptualmente como un disco, que habría sido el sucesor de Un mañana (2008), lo último de Spinetta editado en estudio. 

La banda que lo acomapaña en esos registros que tuvieron como escenario a La Diosa Salvaje, los estudios en los que Spinetta trabajaba bajo el comando de Mariano López, es la misma que lo secundó durante su última etapa: Juan Carlos “Mono” Fontana y Claudio Cardone en teclados, Sergio Verdinelli en batería y Nerina Nicotra en bajo.

Entre las siete canciones, hay tres que se destacan por tener una pulsión pop sorprendente actual, un funk compartido con Dante y Valentino (sus hijos), un rescate histórico (Luna nueva, mundo arjo, una canción sobreviviente de la primera época de Spinetta Jade que nunca había sido grabada) y dos gemas de corte spinettiano en las que interviene magistralmente el tecladista Alejandro Franov

El listado de las nuevas canciones que aparecen ocho años después del fallecimiento de Spinetta es el siguiente: Veinte ciudades, Ya no mires atrás, Agua de río, Nueva luna, mundo arjo, Luces y sombras y Diadema. Todas piezas originales que delatan el sello final de un Spinetta que luce enamorado, en el sentido más transversal que puede adquirir el término desde la mirada de un hombre de 60 años viviendo su enésimo pico creativo, y con evidentes deseos de salir a compartirlo. 

Disponible desde este jueves sólo en plataformas digitales, el álbum estará a la venta en cd y vinilo a partir del mes de febrero, acompañado por un material gráfico que Alejandro Ros trabajó sobre dibujos digitales creados por el mismo Spinetta. 

Recordatorios y tendencia en redes

A lo largo de todo el día, muchos de los compañeros de camino de Luis Alberto lo recordaron a través de las redes sociales. Incluso el propio Presidente de la Nación, desde Israel uso la red social Twitter para mencionar el cariño que lo unía con el músico fallecido a comienzos del 2012. 

"Luis Alberto Spinetta fue un músico excepcional, que con su arte pensó la Argentina y nos ayudó a ser más libres, más sensibles y más humanos", escribió Alberto Fernández, que aprovechó la ocasión para saludar a todos los músicos argentinos en su día.

Ver esta publicación en Instagram

Feliz cumple maestro ! 🦠🎸🎹🎺🎷🥁📻🧞‍♂️💎⛹🏿‍♂️🎻

Una publicación compartida por GILLESPI 🎺 (@gillespiok) el

Ver esta publicación en Instagram

Hoy hubieras cumplido setenta años, Dios, el destino o la vida no lo quisieron, pero nada puede impedir que vivas en mi corazón. Te extraño y te quiero.

Una publicación compartida por Machi Rufino (@machirufino) el

Como en todo el país, en Córdoba, la figura de Spinetta también será recordada de la mano de colegas que interpretarán sus obras en La Minerita (Unquillo), en un encuentro especial que tendrá lugar desde las 21.


Homenaje a Spinetta en La Minerita

Te puede interesar
Pachi Herrera

Pachi Herrera presenta en mayo su nuevo disco en Studio Theater

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 25/04/2024

El reconocido charanguista jujeño subirá al espacio de Rosario de Santa Fe 272 el 18 de mayo, para ofrecer el repertorio de su nuevo trabajo discográfico. Del concierto participarán artistas invitados como Jorge Luis Carabajal, Lucre Ortiz, María Fernanda Juárez y la danza de Sol Herrera y Lara Funes.

Lo más visto