Piden al Gobierno que revoque la suspensión de la ley del Conocimiento

"Comenzamos a caminar de espaldas al mundo", afirmó la diputada Soledad Carrizo tras la noticia de suspensión del beneficio a la industria del software.
Software industria by gentileza
El Gobierno determinó la suspensión de los plazos para analizar solicitudes de adhesión. - Foto: archivo.

El Gobierno nacional dejó en suspenso la inscripción del registro especial de empresas de la Economía del Conocimiento que aspiraban a entrar al régimen que les permitiría tributar el 15% del Impuesto a las Ganancias, según la ley vigente.

El “Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento” tenía como objetivo promocionar actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información apoyado en los avances de la ciencia y de las tecnologías, a la obtención de bienes, prestación de servicios y/o mejoras de procesos.

Sin embargo, a través de la Resolución 30/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo se avanzó en la suspensión de los plazos para analizar solicitudes de adhesión que entraría en vigencia durante este mes.

“Suspéndanse los plazos para analizar y procesar las solicitudes de adhesión al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento presentadas hasta la fecha de emisión de la presente, hasta el momento en que sea dictada la normativa complementaria correspondiente”, consta en la normativa publicada en el Boletín Oficial.

Según datos oficiales, las empresas del sector del Conocimiento generan exportaciones por u$s6.000 millones al año y dan trabajo a 120.000 personas. Los empresarios del sector suelen destacar que la promoción es una de las pocas políticas de Estado que se siguen en Argentina. En el sector privado señalan que ahora la decisión oficial puede hacer que firmas que aguardaban la inscripción, deriven sus inversiones hacia otro país.

Las grandes compañías como Mercado Libre y Globant, que venían con beneficios derivados de la anterior Ley de Software, en principio, van a poder mantenerlos.

En este sentido, la diputada nacional por Córdoba, Soledad Carrizo, expresó su preocupación por esta medida ya que “debilitaba una gran oportunidad para el desarrollo local, dando la espalda a todas las provincias que ya han adherido a los beneficios de esta ley. “En Córdoba donde hay más de 500 empresas dedicadas al desarrollo de tecnologías informáticas, semilleros e incubadoras de proyectos que hoy proyectan su desarrollo a través de los beneficios de esta ley ven con enorme preocupación esta decisión", sostuvo.

 "Comenzamos nuevamente a caminar de espaldas al mundo", expresó la legisladora cordobesa, "ya que la aplicación de una ley modelo para la región queda hoy a discreción de un ejecutivo que desatiende al sector que solo durante el 2018 generó exportaciones por u$s6.300".

Carrizo afirmó que la medida corresponde a “una decisión del Ejecutivo nacional que desatiende la función estratégica de esta norma para el desarrollo de valor agregado de nuestro país".

Te puede interesar