Piden al Gobierno que revoque la suspensión de la ley del Conocimiento

"Comenzamos a caminar de espaldas al mundo", afirmó la diputada Soledad Carrizo tras la noticia de suspensión del beneficio a la industria del software.

Política 21/01/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Software industria by gentileza
El Gobierno determinó la suspensión de los plazos para analizar solicitudes de adhesión. Foto: archivo.

El Gobierno nacional dejó en suspenso la inscripción del registro especial de empresas de la Economía del Conocimiento que aspiraban a entrar al régimen que les permitiría tributar el 15% del Impuesto a las Ganancias, según la ley vigente.

El “Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento” tenía como objetivo promocionar actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información apoyado en los avances de la ciencia y de las tecnologías, a la obtención de bienes, prestación de servicios y/o mejoras de procesos.

Sin embargo, a través de la Resolución 30/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo se avanzó en la suspensión de los plazos para analizar solicitudes de adhesión que entraría en vigencia durante este mes.

“Suspéndanse los plazos para analizar y procesar las solicitudes de adhesión al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento presentadas hasta la fecha de emisión de la presente, hasta el momento en que sea dictada la normativa complementaria correspondiente”, consta en la normativa publicada en el Boletín Oficial.

Según datos oficiales, las empresas del sector del Conocimiento generan exportaciones por u$s6.000 millones al año y dan trabajo a 120.000 personas. Los empresarios del sector suelen destacar que la promoción es una de las pocas políticas de Estado que se siguen en Argentina. En el sector privado señalan que ahora la decisión oficial puede hacer que firmas que aguardaban la inscripción, deriven sus inversiones hacia otro país.

Las grandes compañías como Mercado Libre y Globant, que venían con beneficios derivados de la anterior Ley de Software, en principio, van a poder mantenerlos.

En este sentido, la diputada nacional por Córdoba, Soledad Carrizo, expresó su preocupación por esta medida ya que “debilitaba una gran oportunidad para el desarrollo local, dando la espalda a todas las provincias que ya han adherido a los beneficios de esta ley. “En Córdoba donde hay más de 500 empresas dedicadas al desarrollo de tecnologías informáticas, semilleros e incubadoras de proyectos que hoy proyectan su desarrollo a través de los beneficios de esta ley ven con enorme preocupación esta decisión", sostuvo.

 "Comenzamos nuevamente a caminar de espaldas al mundo", expresó la legisladora cordobesa, "ya que la aplicación de una ley modelo para la región queda hoy a discreción de un ejecutivo que desatiende al sector que solo durante el 2018 generó exportaciones por u$s6.300".

Carrizo afirmó que la medida corresponde a “una decisión del Ejecutivo nacional que desatiende la función estratégica de esta norma para el desarrollo de valor agregado de nuestro país".

Últimas noticias
Te puede interesar
Macri

Sin internas, Mauricio Macri asume este martes como presidente del PRO

Redacción La NUEVA Mañana
Política 19/03/2024

El ex presidente es el único candidato en las elecciones internas que realiza el PRO este martes y la premisa del nuevo mandato es unificar el partido tras lo que fue la interna en 2023 entre Bullrich y el entonces jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante la campaña presidencial.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.