El Papa Francisco designó a una mujer en un puesto jerárquico del Vaticano

Mundo 15/01/2020
El pontífice nombró a Francesca Di Giovanni como la nueva encargada de la Secretaría de Estado. Antes se desempeñó como subsecretaria de asuntos multilaterales.
Papa Francisco AFP
Francisco nombró a Francesca Di Giovanni como secretaria de Estado del Vaticano. - Foto: archivo (AFP)

El Papa Francisco designó a una abogada italiana para dirigir la oficina más importante del Vaticano, la Secretaría de Estado.

El pontífice nombró a Francesca Di Giovanni, con 27 años de trayectoria en la subsecretaria de asuntos multilaterales encargada de coordinar las relaciones de la Santa Sede con Naciones Unidas y otras organizaciones intergubernamentales.

Aunque Francisco dijo que las mujeres deben ejercer funciones de mayor responsabilidad en el Vaticano y en la iglesia en general, ninguna mujer había sido designada a un cargo tan alto hasta el momento. Esos cargos están reservados para sacerdotes, obispos o cardenales y Francisco ratificó el magisterio de la Iglesia que prohíbe la ordenación de mujeres.

El Vaticano ya cuenta con mujeres en cargos como la subsecretaría en la congregación para las órdenes religiosas y dos subsecretarías en la oficina para los laicos, pero la Secretaría de Estado es la oficina más poderosa, al coordinar tanto el trabajo interno de la burocracia vaticana como las relaciones diplomáticas con otros países.

Di Giovanni, de 66 años, dijo a la prensa interna del Vaticano que el nombramiento demuestra que Francisco presta atención a las mujeres. Dijo que coincide con su afirmación de que las mujeres tienen ciertas aptitudes como pacificadoras, mediadoras y sanadoras.

Espero que el hecho de que soy mujer se refleje positivamente en esta tarea, aunque son dones que por cierto encuentro en mis colegas hombres”, dijo.

Fuente: AP

Te puede interesar