Murió la polémica actriz Elena Cruz

Tenía 93 años. Ella y su marido, Fernando Siro, que murió en 2006, habían sido expulsados de la Asociación Argentina de Actores por defender al dictador Rafael Videla.

Cultura 12/01/2020
Elena-Cruz-y-Fernando-Ciro gentileza
El 24 de marzo del 2001 junto a su marido Fernando Siro encabezó una marcha para saludar al dictador Videla. Foto: gentileza.

A los 93 años murió la actriz Elena Cruz. Ella y su marido Fernando Siro, fallecido en el 2006, habían sido expulsados de la Asociación Argentina de Actores en el 2001 luego de haber realizado una marcha a favor de Rafael Videla.

Dueña de una extensa carrera en cine y televisión, estuvo casada con Grillo della Paolera, con quien tuvo un hijo, Martín. Luego de enviudar, formó pareja con el actor Fernando Siro, con quien estuvo casi medio siglo y formó una gran dupla a nivel laboral.

Participaron juntos de Matrimonios y algo más. En el 2000 dejó las tablas para dedicarse a política cuando se sumó a espacio Encuentro por la Ciudad, encabezado por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo.

El 24 de marzo del 2001 la pareja encabezó junto a un grupo de personas una marcha para saludar y homenajear al dictador Jorge Rafael Videla en la puerta de su casa.

Sus posteriores declaraciones mediáticas a favor del dictador generaron repudio de varios sectores de la sociedad. En esa oportunidad, Cruz debía ocupar una banca por el partido del ex ministro de Economía tras la renuncia de Alberto Fernández. Su incorporación fue impugnada a raíz de las declaraciones que vertió en defensa de Videla, y luego fue desafectada junto a su marido del partido.

La Asociación Argentina de Actores (AAA) resolvió la inmediata expulsión de los artistas. “No se trata de una persecución ideológica, porque cada persona tiene derecho de expresar su opinión. Este caso se constituye en delito, porque Siro y Cruz respaldaron la gestión de un genocida castigado por la Justicia”, argumentaron desde la entidad.

La noticia de la muerte de la actriz fue confirmada a través de un aviso fúnebre en el diario La Nación publicado por su hijo Martín, su nuera Pamela, sus nietas Amalia y Lucía y sus bisnietos Viggo y Sandro: “Se despiden con amor y recuerdan su pasión, humor y creatividad”.

Te puede interesar
ugarte portada

Estrena este jueves el documental "Manuel Ugarte. El Destino de un continente"

Redacción La Nueva Mañana
Cultura 18/03/2024

Se trata de un documental del historiador Felipe Pigna, que aborda la vida y obra del escritor y diplomático argentino Manuel Ugarte. Uno de los primeros que bregó por la unidad latinoamericana y que supo denunciar los atropellos del imperialismo estadounidense en el continente a principios del siglo XX.

Lo más visto