La Unión Europea reconoció a Guaidó como presidente del Parlamento de Venezuela

Mundo 06/01/2020
El alto representante de la Política Exterior de la comunidad internacional, Josep Borrell, denunció además irregularidades en las elecciones a la Asamblea Nacional del país caribeño.
Unión Europea AFP
El nuevo cisma institucional que golpea a Venezuela, tras la elección de dos presidentes distintos para su Parlamento. - Foto: AFP.

El alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, denunció este lunes irregularidades en las elecciones a la Asamblea Nacional de Venezuela celebradas el domingo, por lo que Europa sigue reconociendo a Juan Guaidó como presidente de la institución.

El nuevo cisma institucional que golpea a Venezuela, tras la elección de dos presidentes distintos para su Parlamento, acentúa la tensión que se vive en la región.

El pasado domingo los diputados chavistas y 18 opositores votaron a Luis Parra, mientras las fuerzas policiales impedían a golpes acceder al recinto a Guaidó, quien fue reelegido horas después como líder de la cámara en la sede del diario El Nacional.

A través de un comunicado, el jefe de la diplomacia europea afirmó que las elecciones "estuvieron marcadas por graves irregularidades y actos contra el funcionamiento democrático y constitucional" de la Asamblea.

"Estas irregularidades no son compatibles con un proceso legítimo de elección del presidente de la Asamblea Nacional (...) Como consecuencia, la UE continúa reconociendo a Juan Guaidó como legítimo presidente de la Asamblea Nacional hasta que puedan garantizarse las condiciones para una votación adecuada", consta en el escrito.

El bloque comunitario sostuvo que este es "un paso más en el deterioro de la crisis" venezolana y reiteró que está dispuesto a apoyar una "solución pacífica y democrática a la crisis, basada en elecciones transparentes y creíbles".

Noticia relacionada:

Guaidó Asamblea de Venezuela by gentilezaTensión en Venezuela: la oposición reeligió a Guaidó en una sesión paralela
Felipe Solá by NAEl Gobierno consideró inadmisibles los "actos de hostigamiento" en Venezuela

Te puede interesar