Tensión en Venezuela: la oposición reeligió a Guaidó en una sesión paralela

La Asamblea Nacional ratificó a Guaidó como presidente del organismo. "El régimen intentó todo pero no pudieron", indicaron en un comunicado.

Mundo 05/01/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Guaidó Asamblea de Venezuela by gentileza
La mayoría opositora se reunió en las instalaciones del diario El Nacional, en Caracas, con quórum reglamentario. Foto: gentileza

La Asamblea Nacional de Venezuela ratificó este domingo a Juan Guaidó como presidente del organismo en una sesión alternativa. El resultado de la votación contradice lo anunciado por el Parlamento horas antes, cuando legisladores oficialistas nombraron como líder del ente al chavista Luis Parra.

"Mayoría de diputados logró sesionar a pesar de la toma violenta y el golpe de Estado en el Palacio Federal", explica el comunicado oficial difundido este domingo.

La mayoría opositora se reunió en las instalaciones del diario El Nacional, en Caracas, con quórum reglamentario. Guaidó fue reelecto presidente de la AN y mandatario interino de la república con 100 votos a favor, por encima de los 84 requeridos.

Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia fueron designados primero y segundo vicepresidentes del cuerpo, para suceder a Édgar Zambrano y a Stalin González, respectivamente.

"Hoy volvimos a derrotar a la dictadura" declaró Guaidó luego de su juramento. "Esto debe ser un momento de reflexión, de reconocer los errores para avanzar y asumir las responsabilidades", concluyó. 

Previamente, el diputado Luis Parra, antiguo opositor, había sido designado este domingo como presidente de la Asamblea Nacional en una sesión que la oposición denunció como irregular porque la Policía no dejó ingresar a Guaidó y a otros legisladores.

Ante la situación que se vivió en el país caribeño, desde Cancillería argentina emitieron un comunicado indicando que es "inadmisibles" los "actos de hostigamiento" producidos en el Parlamento de Venezuela durante el proceso de elección de las nuevas autoridades de la Asamblea Nacional, y consideró que se trata de "un nuevo obstáculo para el pleno funcionamiento del Estado de Derecho".

Noticia relacionada:

Luis Parra AFPTensión en Venezuela tras la proclamación de Parra al frente del Parlamento

Te puede interesar
Lo más visto