"Debemos desarrollar políticas que tiendan a la reducción de las violencias"

Lo aseguró este domingo la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, en una entrevista periodística. "No todos los delitos son productos de cuestiones sociales", afirmó.

Política 22/12/2019
Sabrina Frederic Gentileza
"Avanzar sobre el delito es importante, sobre todo en aquellos que generan episodios violentos", señaló Frederic. Foto: Gentileza

Luego de diez días en funciones, la responsable de la cartera de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, señaló  este domingo que, en su trabajo actual, se combinan las necesidades inmediatas y las “cuestiones que merecen una tarea a largo plazo”. A la vez, dijo que, en estos primeros días, se está llevando adelante una estrategia para entrar en contacto con la fuerza y escuchar las demandas que tienen que ver con la vida interna de cada uno de los sectores del área.

“Queremos recuperar el trabajo de la gente que muchos años quedó relegada, que fue maltratada y a la que no le dieron tareas", aseguró. 

"No todos los delitos son productos de cuestiones sociales. En los últimos años, en toda América Latina, hemos asistido a un proceso de incriminación creciente en el que se han criminalizado prácticas y personas  como no se hacía años atrás”, señaló la Ministra, a la vez que señaló que ese fenómeno es el que explica la “explosión de la población carcelaria”.

“Tenemos que tratar de pensar que hay un montón de delitos y faltas que se cometen que no tienen como modo de sanción prioritario el cumplir una condena en prisión”, aseguró Frederic. “Hay sistemas de probations, sistemas de entradas y salidas u otros sistemas que podrían servir como alternativa”, propuso. “Si bien este es un tema que le corresponde a la administración de la Justicia, creo que podemos proponer discutirlo porque las fuerzas de seguridad deben intervenir cuando lo indica la ley. De todos modos, la ley es la que tenemos y la policía no está para discutir ni para cambiar las leyes, está para hacerlas cumplir”, aclaró la ministra en una entrevista que brindó el domingo por la tarde en Radio 10. “Si algo tenemos que hacer es evitar el hostigamiento a las poblaciones más vulneradas y desarrollar políticas que tiendan a la reducción de las violencias”, aseguró.

"Desde hace tiempo ya, el mayor número de intervenciones de las fuerzas de seguridad está relacionado con conflictos interpersonales, que en muchos casos tienen que ver con conflictos familiares y violencia de género. La riña entre personas que son conocidas, es algo muy común. El hurto es un problema, pero la inmensa mayoría de los problemas que requieren intervención de la fuerza tienen que ver con este tipo de denuncias", detalló la Ministra.

"Por eso, para el Ministerio de Seguridad de la Nación es muy necesario que logremos desarrollar una política consensuada que esté orientada a prevenir la violencia, eso es prioridad. Avanzar sobre el delito es importante sobre todo en aquellos que generan episodios violentos", aseguró.  

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Lo más visto