"Aromas Cercanos", una colección que habla con la voz de la gente

Sole Rebelles y Juan Maieron acaban de darle vida a la colección “Aromas Cercanos” que recopila saberes gastronómicos de diferentes comunidades.

Ed Impresa 20/12/2019 Barbi Couto
Isleños y de campo
La colección pinta diversos rincones de nuestra provincia a través de sus sabores, saberes y decires. Foto: gentileza.

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

Tomarse el tiempo para elaborar el alimento 
que se compartirá es una forma demostrar afecto.
Quien tenga el corazón dispuesto podrá entender este lenguaje.

“Aromas Cercanos” es una colección producida por el proyecto Grupo Cuentos en Boca, compuesto por la cuentacuentos y docente Sole Rebelles y su compañero también docente Juan Maieron. Viajando y llevando adelante talleres con diversas comunidades, rescataron anécdotas, recetas y saberes gastronómicos propios de cada lugar.

En entrevista con La Nueva Mañana, Sole cuenta cómo surgió la idea del proyecto hace ya algunos años: “En el año 2015 colaboré en la creación de la ‘Biblioteca Serrana y mucho más’ en la localidad de San Clemente en las sierras de Córdoba. Después de varios meses de encuentros y cuando los estantes estuvieron completos alguien dijo: ‘Quisiera que alguno de estos libros hable de nuestra historia como pueblo’. Creció así la idea de construir entre todos el relato desde un lugar que nos fuera común: la cocina, espacio que nos encuentra transmitiendo la oralidad, las costumbres, las recetas…”

f20191121_152453
"Es maravilloso ver el brillo especial en los ojos de grandes y chicos cuando cuentan sobre lo que cocinan, sobre sus gustos y decires", cuenta Sole Rebelles . Foto: Gentileza



La colección inaugura con sus dos primeros títulos “Sabores de campo” y “Sabores isleños” y pretende seguir explorando los saberes de muchas más comunidades. “Cada libro lleva varios meses de trabajo”, explica Sole. “Varios encuentros con la gente en donde se hacen pequeños talleres literarios/gastronómicos que van dando pie a la charla. Se trata de una colección que pinta diversos rincones de nuestra provincia y pretende hacerlo con el país entero. La identidad que cada ejemplar tiene es la que le imprime los pobladores  del lugar con los que nos encontramos. Sus formas de decir, sus gustos, los recuerdos y la mirada hacia delante de cada comunidad. Es una colección que habla con la voz de la gente”.

En los libros hay diálogos, descripciones, breves poemas y recetas, además de pequeñas ilustraciones ¿cómo fue la mirada editorial al pensar cada libro?

- La idea es que el libro se lea en “salpicón”. Un poco de acá, un poco de allá. Como si fuera una charla cotidiana: pequeños recortes de anécdotas, al lado de una receta y cerca de un “secretito” de la abuela. Que se lea como se escucha en la cocina.

Además hay un detalle que le da un toque particular a esta discreta publicación: cada libro tiene una franja de tela colorida en su lomo, ese es el  “mantel” que, de alguna manera, invita a compartir la mesa.

Historia del dorado 2

Los primeros dos títulos se corresponden la comunidad de La Paquita en Córdoba y la de las Islas del Delta de San Fernando en Buenos Aires, ¿qué rescatás de ambas experiencias?

- Lo que rescato es el gusto por compartir los saberes. Es maravilloso ver el brillo especial en los ojos de grandes y chicos cuando cuentan sobre lo que cocinan, sobre sus gustos y decires. Las comidas y quienes las realizan es un tema del que todos podemos hablar, incluso para decir que no nos gusta. Creo que cada región tendrá cosas distintas y comunes entre sí y eso es lo que pretendemos desentrañar. “Aromas Cercanos” intenta vernos como país desde un espacio cotidiano, familiar y aparentemente sencillo. Y tal vez en eso radique lo importante de este proyecto, que une y encuentra costumbres diversas y también iguales. Más allá de si se toma amargo o dulce, con yuyos o miel, el mate es común a todos los espacios de nuestro país. Y como el mate, los frititos, los asados, los guisos, las milanesas, el puchero. Ingrediente más, ingrediente menos, bien argentinos.

Paquita 20
El recorrido pasó por la localidad de La Paquita, donde se cocinan unas curiosas y deliciosas "milanesas de naranja” . Foto: gentileza.



¿Y qué “sabores” fueron los que tienen las anécdotas más jugosas?

- Destaco “las milanesas de naranja” en La Paquita. No salíamos de nuestro asombro cuando los chicos nos contaron de su existencia. Al principio pensamos que era una broma, pero no solo resultó cierta sino que son exquisitas y se comen en toda la región del noreste cordobés. Precisamente eso queremos: dejar escrita la historia y recetas que transitan la cocina en estos años.

El proyecto fue seleccionado por el Fondo Nacional de las Artes y fue esta beca la que motivó a sus creadores a pensarlos como una colección. A armar equipo incluyendo a Ivana Mitsoroski en el diseño y la mirada global de Mariano Medina que colaboró en definir los criterios que le dan unidad entre sí y a la vez, personalidad propia a cada ejemplar. “Es muy importante este premio porque nos motiva a pensar hacia adelante”, explica Sole: “En este momento estamos dando forma al tercer y último ejemplar que contempla la beca que es en la comunidad comechingona La Arabela de la localidad de San Esteban en el valle de Punilla.

Nuestra idea es recorrer el país visitando diversos espacios. Para eso estamos buscando comunidades interesadas en llevar adelante el proyecto en otras regiones el próximo año”. Ante la pregunta sobre las expectativas Sole cierra: “La primera expectativa es que toque en los lectores alguna fibra que movilice recuerdos, anécdotas. Que ponga en la mesa saberes nuevos y que reflote los que ya están vigentes”.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto