El Concejo vota este viernes el traspaso del servicio de agua al Municipio

Aunque alcanzaría con la mayoría simple del oficialismo para aprobarlo, desde la oposición denuncian que se viola la Carta Orgánica. La sesión será a las 10.30.

Córdoba 19/12/2019 Ignacio Martín Ignacio Martín
Canilla Agua NA
El Concejo aprobaría este viernes el traspaso del servicio de agua a la Municipalidad. Foto: NA

Este viernes, el Concejo Deliberante votará el convenio entre el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Córdoba para traspasar el servicio de agua. Se trata de la iniciativa que fue firmada por Juan Schiaretti y Martín Llaryora el pasado lunes.

Según se estima, la ratificación del acuerdo necesitará solamente de la mayoría simple que tiene el oficialismo, aunque desde la oposición denuncien que de esta forma se viole la Carta Orgánica.

Juan Negri, jefe de Córdoba Cambia, el principal bloque opositor en el Concejo, detalló que para "municipalizar servicios" es indispensable contar con la votación de dos tercios de los concejales, doble lectura y una audiencia pública previa, según se lee en los artículos 76 y 78.

"Lo que desde nuestro bloque vemos con preocupación es la urgencia con la que el Ejecutivo Municipal pretende para municipalizar el servicio del agua. ¿Qué pasará con las tarifas, donde el Concejo es quién tiene atribuciones en materia de servicios? ¿Qué participación tendrá el concejo y la oposición en el control que hará el Ersep, que es provincial?", se pregunta Negri.

Otro de los que pone en duda el traspaso es Juan Pablo Quinteros, que ya propuso la creación de un ente que regule los servicios públicos (Encosem), algo que también piden desde Córdoba Cambia.

"Ante el inminente traspaso de la prestación del servicio de agua potable desde la Provincia a la Municipalidad, la creación del Ente reviste mayor importancia y requiere mayor celeridad", remarcó días atrás el ex legislador juecista y agregó, en su cuenta de Twitter: "Deseamos que la nueva gestión municipal no caiga en el autoritarismo de Schiaretti".

De todas maneras, el convenio de transferencia ya tiene la aprobación de la Unicameral. El Concejo tratará la iniciativa en sesión extraordinaria en el recinto de pasaje Comercio, desde las 10.30

Los principales puntos del convenio

El acuerdo entre la Provincia y la Municipalidad, con el aval de Aguas Cordobesas y el Ersep, se basa en la necesidad de que la Ciudad tenga completa potestad sobre el servicio como lo tiene en relación a las cloacas.

Además, como comentó el secretario de Desarrollo Urbano municipal, Daniel Rey, el principal impacto positivo lo tendrán aquellos usuarios que aún no cuentan con el servicio, acelerando y optimizando los procesos.

En el convenio, al que tuvo acceso La Nueva Mañana, se lee también que la transferencia se hará efectiva en los  días posteriores al "último instrumento de aprobación y/o ratificación". Es decir, la transferencia se completaría el 30 de diciembre próximo "mediante la firma del acta de entrega pertinente", según se plasma en el convenio.

En otro punto, se fija que el Ersep será quien "de manera exclusiva", revisará los cuadros tarifarios, mientras que la Provincia se compromete a continuar con la financiación y ejecución de obras hídricas para proveer de agua cruda a la ciudad.

Nota relacionada:

Legislatura sesion Prensa LegislaturaLa Legislatura ratifica los acuerdos con la Municipalidad y la Nación
Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.