La Legislatura ratifica los acuerdos con la Municipalidad y la Nación

En la última sesión del año, la Unicameral le dio el visto bueno a la suspensión del Pacto Fiscal y al pase de Aguas Córdobesas a la órbita municipal.

Política 18/12/2019
Legislatura sesion Prensa Legislatura
La Legislatura provincial llevó adelante la última sesión del año este miércoles. Foto: Prensa Legislatura de Córdoba

En su última sesión del año 2019, los legisladores cordobeses ratificaron este miércoles el convenio firmado entre la Provincia y la Municipalidad de la capital por el traspaso del servicio de agua potable al ámbito local. El pasado lunes, Juan Schiaretti y Martín Llaryora firmaron distintos convenios para unificar y mejorar los servicios de agua y cloacas en la ciudad capital.

De la misma manera, la cámara ratificó el acuerdo firmado por el gobernador Juan Schiaretti con el Presidente de la Nación y otros gobernadores que establece la suspensión provisional del Pacto Fiscal por el plazo de un año y que permitirá a la administración provincia hacer crecer la recaudación en más de $4.000 millones.

Hacemos por Córdoba vota a favor Prensa Legisaltura
Natalia De la Sota, Oscar González y Francisco Fortuna - Foto: Prensa Legislatura de Córdoba

Avanza el Parque Nacional Traslasierra

Durante la sesión del miércoles también se avanzó en el proceso de expropiación de terrenos para la creación del futuro Parque Nacional Traslasierra, a fin de proteger y resguardar los diversos componentes del patrimonio natural y cultural cordobés.

Concretamente, se acordó la expropiación de nuevas tierras pertenecientes a la Estancia Pinas, ubicada en el departamento Pocho. Cabe recordar que hace justamente un año, en diciembre de 2018, el Gobierno de la Provincia tomó posesión de las primeras 27.000 hectáreas de la estancia, que integrarán este parque del norte cordobés y que contará con una extensión aproximada de 105.000 hectáreas.

Esta nueva incorporación de tierras a la zona protegida, será cedida posteriormente a la Administración de Parques Nacionales. Esto es gracias al convenio que firmara en 2017 el Gobierno de Córdoba con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, donde se estableció que la Provincia cedía a la Nación los inmuebles necesarios para la creación del Parque de Pinas (hoy llamado Parque Nacional Traslasierra) y el Parque Nacional Mar Chiquita y Bañados del Río Dulce, aún pendiente de crear.

Licencias y designaciones

Al inicio de la asamblea, los legisladores aprobaron el pedido de licencia solicitado por el legislador Walter Saieg, quien pasará a ocupar un cargo en el Ejecutivo nacional, en el área de Transporte. Su lugar será ocupado, desde la jura de este miércoles por Carolina Basualdo.

Además, el cuerpo parlamentario designó también a los representantes legislativos que formarán parte del Consejo de la Magistratura, así como también del Tribunal de Conducta Policial. En ambos casos, la representación es de un legislador por cada entidad.

Así, Laura Labat continuará integrando el órgano que tiene a su cargo la selección de los magistrados y la administración del Poder Judicial. Su suplente será Ramón Giraldi.

Por otro lado, Patricio Eduardo Serrano como representante del Poder Legislativo que integrará el Tribunal de Conducta Policial y Penitenciaria por el plazo de dos años, junto a otros integrantes del Poder Ejecutivo y de la Fiscalía General. Como suplente se designó a la legisladora Tania Kyshakevich.

Carolina Basualdo - Prensa Legislatura
Carolina Basueldo juró este miércoles en reemplazo de Walter Saieg - Foto: Prensa Legislatura de Córdoba. 

Rechazo al congelamiento tarifario

Sobre el final, Luciana Echevarría presentó un proyecto que buscaba congelar las tarifas de servicios por seis meses, mientras se “auditan las empresas prestatarias”. Aunque el tratamiento de la iniciativa fue denegado, vale decir que la legisladora del MST intentó llevar al recinto una discusión en la que se advirtió sobre los elevados costos de las tarifas en agua, luz y gas en una provincia que “tiene al 36,7% de su población en la pobreza y casi el 10% en la indigencia”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.