Inflación imparable: subió el 4,3% en noviembre y superó el 52% interanual

Así lo reveló un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Los precios aumentaron un 4,5% en la región Pampeana, Cuyo y la Patagonia.

Economía 12/12/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
precios cuidados inflacion by na
Los registros más elevados del país se dieron las zonas Pampeana, Cuyo y Patagonia, con el 4,5%. Foto: NA.

El Índice de precios al consumidor (IPC) registró en noviembre una variación de 4,3% en noviembre, en comparación a octubre. Así lo reveló un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). 

De esta forma, en los últimos 12 meses la inflación acumula 52,1%. Las estimaciones del sector privado estimaban que la suba de precios alcanzaría el 4%.

El rubro “Alimentos y Bebidas”, el que más incidencia tiene en sectores más vulnerables, tuvo en noviembre un incremento del 5,3%.

Los sectores con mayores ajustes corresponden a: “Comunicaciones”, con el 7,4%; seguido por “Salud”, con el 6,3%; “Bienes y Servicios Varios”, con el 4,9%; “Educación y Prendas de Vestir y Calzados”, ambas con el 4,4%.

La medición inflacionaria en el Gran Buenos Aires se ubicó en el 4,1% y los registros más elevados del país se dieron las zonas Pampeana, Cuyo y Patagonia, con el 4,5%.

Entre los alimentos, los aumentos más fuertes los dieron: banana, con el 48,8%; tomate redondo, 37%; limón, 29,3%; batata, 14,6% y asado, 10,8%.

Se trata del último IPC elaborado y difundido por el equipo de Jorge Todesca, ya que el diputado Marco Lavagna tomará en breve la conducción del organismo.

Te puede interesar
Ventas navideñas en el país by Télam

Fedecom aseguró que las ventas minoristas empezaron el año en baja

Redacción La NUEVA Mañana
Economía 01/02/2024

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de enero con una caída del 12,8% frente a igual mes del año anterior. La baja interanual resultó más pronunciada aún que la del mes de diciembre por lo que quedó así como la mayor contracción de los dos últimos años.

Lo más visto