Crisis en Chile: asciende a 352 el número de personas con heridas oculares

La pérdida de ojos es uno de los mayores traumas del estallido social. La peor crisis en tres décadas ya dejó 26 muertos y más de 20.600 detenidos.

Mundo 07/12/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Chile represión by NA
Las protestas sociales ya llevan 50 días y la fuerte represión amparada por el Ejecutivo dejó una veintena de muertos. Foto: NA

Al menos 352 personas sufrieron heridas oculares en Chile por presunta represión policial con balines de goma disparados con escopetas, informó un organismo chileno, luego de nuevos choques entre manifestantes y policías en el día número 50 de estallido social en el país.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) informó este viernes que en 21 de esos casos se produjo el estallido o la pérdida de un ojo mientras que el resto corresponde a lesiones o traumas.

La cifra supone un incremento de 111 personas respecto al anterior reporte del DH, del pasado 3 de diciembre.

Este viernes, gubo nuevas represiones luego de que miles de personas volvieran a tomar las calles de Santiago para marcar los 50 días desde el comienzo de la peor ola de protestas en el país en décadas

Desde hace semanas, los chilenos protestan por la desigualdad social y económica heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y contra una elite política integrada por un pequeño número de las familias más ricas del país, entre otras cuestiones.

La crisis es la peor en tres décadas de retorno a la democracia y ya dejó 26 muertos y más de 12.000 heridos, según la Organización de Estados Americanos (OEA), además de 20.600 detenidos.

Las heridas oculares se convirtieron en uno de los mayores traumas del estallido social de Chile, que se alargan ya por 50 días y que han dejado una veintena de muertos.

Los casos más paradigmáticos son los de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, quienes perdieron la visión de sus dos ojos al ser presuntamente disparados con una escopeta de balines de goma y con una bomba lacrimógena, respectivamente, por agentes policiales.

El DH, un ente público pero autónomo e independiente, difundió también que 3.449 personas fueron heridas desde que comenzaron las protestas, el pasado 18 de octubre, de las que 1.982 habrían sido por disparos de bala, balín, perdigones u objetos no identificados, informó la agencia de noticias EFE.

Además, el organismo ha interpuesto un total de 685 querellas contra la acción de los agentes del Estado, de ellas 6 por homicidio, 11 por homicidio frustrado, 108 por violencia sexual y 544 por torturas y tratos crueles.

El director del DH, Sergio Micco, señaló que en Chile se están dando "conductas reiterativas en orden al uso y abuso de escopetas antidisturbios", algo en lo que dijo coincidir con el informe que este viernes emitió la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) sobre la situación en el país.

La CIDH expresó su "condena al uso excesivo de la fuerza" y los graves desmanes durante las protestas sociales en Chile y subrayó su preocupación por el elevado número de denuncias de violaciones a los derechos humanos.

En un comunicado, la CIDH pidió, además, al gobierno del presidente Sebastián Piñera que ordene "el cese inmediato del uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del Estado".

Respecto al informe de la CIDH, el gobierno de Chile respondió que comparte su preocupación y que su compromiso "ha sido y es que las fuerzas de orden y seguridad realicen el mandato constitucional que les ha sido encomendado para resguardar la seguridad y el orden público respetando siempre los derechos humanos de todas las personas".

Así lo destacó un comunicado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en el que el gobierno valoró también que la CIDH repruebe que en determinadas circunstancias grupos de manifestantes hayan provocado graves desmanes durante algunas manifestaciones, arrojando objetos contundentes contra las fuerzas del orden, destruyendo equipamiento público, protagonizando saqueos y otros tipos de agresiones.

 Fuente: Télam 

Noticia relacionada:

Represion chile © spanish revolutionEn Chile hay más de 20.000 personas imputadas durante las protestas

Últimas noticias
Te puede interesar
joe biden

Ahora EE.UU. pide a la ONU un "alto el fuego inmediato" en Gaza

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 06/03/2024

Estados Unidos revisó este martes la redacción de un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para respaldar "un alto el fuego inmediato de aproximadamente seis semanas en Gaza junto con la liberación de todos los rehenes", según el texto visto por la agencia de noticias Reuters.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.