Sin precedentes: el rugby profesional en Súper Liga Sudamericana

Actualidad deportiva 30/11/2019 Por
Serán seis franquicias: Ceibos (con base en Córdoba), Corinthians (Brasil), Olimpia (Paraguay),  Selknam (Chile) y Cafeteros (Colombia).
Los 6 representantes de las franquicias en Super Liga Sudamericana de Rugby 2019
Los 6 representantes de las franquicias en Super Liga Sudamericana de Rugby 2019

En el Estadio Charrúa de Montevideo,  hubo lanzamiento de la primer Super liga Sudamericana de Rugby, el torneo profesional, que comenzará el 28 de febrero y terminará en mayo de 2020, con 6 franquicias: Ceibos (Argentina), Corinthians (Brasil), Olimpia (Paraguay),  Selknam (Chile) y Cafeteros (Colombia).

Participaron representantes de las seis franquicias: Los Ceibos con base en la Ciudad de Córdoba, con el centro porteño Tomás Cubilla, Corinthians (Brasil) con Arthur Bergo, Olimpia Lions (Paraguay) con el wing porteño Manuel Montero, Peñarol (Uruguay) con Santiago Arata, Los Selknam (Chile) con Ignacio Silva y Los Cafeteros (Colombia), con Carlos Angulo.

De los seis seleccionados regionales, destaca la presencia de tres clubes del fútbol continental, como patrocinadores de los equipos que tendrán sus marcas, escudos  y colores: el de Peñarol de Montevideo, el de Olimpia de Asunción y el de Corinthians de San Pablo.

El torneo tendrá apoyo económico de World Rugby (Federación Internacional del Rugby), que financiará la logística, los traslados de los equipos y los sueldos de los jugadores, para un torneo a dos ruedas, todos contra todos, del 28 de febrero al final de mayo 2020. Los 4 mejores van a semifinales y el 5º a dos partidos de ubicación con los colombianos. 

Por lo que Argentina comenzó una transición hacia la profesionalización. El camino es largo y con traspiés burocráticos, donde se mezclaron alegrías y desaciertos, como ser finalista en Super Rugby, últimos en Rugby Championship, y eliminados en fase clasificatoria de la IX Copa Mundial de Rugby Japón 2019. 

Está claro que quedó plasmado otro hito: la primera competencia profesional de franquicias de Sudamérica, donde Argentina tendrá su representación con los Ceibos, integrado por jugadores de Argentina XV y Jaguares XV, basado en la Ciudad de Córdoba, y entrenado por el porteño Ignacio Fernández Lobbe.

Peñarol de Montevideo estará entrenado por el rosarino Pablo Bouza, los Selknam (pueblo  aborigen del sur chileno) tendrá como entrenador al uruguayo Pablo Lemoine; Olimpia de Paraguay al rosarino Raúl Pérez, el Corinthians de Brasil a Fernando Portugal y Los Cafeteros de Colombia a David Jaramillo. 

Está en programa crecer de los seis equipos a ocho (en 2021) y alcanzar una base de diez (2024), para estabilizarse. Hay un proyecto de confrontar a los campeones de la Super Liga Sudamericana y de la Mayor League Norteamericana que agrupa a 11 equipos de Estados Unidos y 1 de Canadá, en desafío a disputarse en Miami. 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"