El Palacio 6 de Julio y el colegio Belgrano ya son monumentos nacionales

Sociedad 28/11/2019
La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos será la que “tendrá a su cargo la superintendencia patrimonial sobre los bienes".
Collage
Este miércoles 27 de noviembre se firmó un decreto presidencial. - Foto: -.

Este miércoles 27 de noviembre se firmó un decreto presidencial en el que se declaró Monumento Histórico Nacional al edificio de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano. También, fueron declarados Monumentos Históricos Nacionales: el Palacio Municipal 6 de Julio de Córdoba; la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno” de la Ciudad de Buenos Aires; y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza.

El rector Hugo Juri expresó su alegría por el reconocimiento y destacó que es un orgullo que el edificio de la Escuela Manuel Belgrano forme parte del patrimonio histórico de la UNC.

El decreto presidencial pondera en general que “la Arquitectura Brutalista fue una tendencia que se manifestó en la arquitectura de distintas partes del mundo en las décadas del ’50 al ’70 del Siglo XX y que tuvo una gran relevancia en las manifestaciones de la arquitectura pública y privada de la República Argentina en esa época”.   

Respecto del edificio de la Escuela Manuel Belgrano, en los considerandos del decreto, se destacan los siguientes atributos: la “belleza brutalista y su programa de tipo pabellonal, con gran permeabilidad interior-exterior"; y su cubierta, la cual “permite que ocurra el acto que caracteriza la propuesta: el encuentro, las miradas y relaciones sociales que son activadas por una serie de recintos que fluyen y se articulan bajo este gran sistema estructural plástico-funcional como sujeto del gran contenedor programático".

De esta manera, desde ahora la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos la será la que “tendrá a su cargo la superintendencia patrimonial sobre los bienes declarados, con el alcance que otorga la Ley Nº 12.665", según indica el texto de la norma.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"