Colombia: toque de queda en Cali tras paro contra el Gobierno de Duque

La medida nacional convocada por organizaciones sociales y estudiantiles abarcó bloqueos en las estaciones del Transmilenio (TM), el sistema de transporte público de Bogotá.

Mundo 21/11/2019
Paro nacional en Colombia AFP
El Gobierno de Duque afirmó que no hay ningún texto definido en relación a los temas que concentran el reclamo popular. Foto: AFP.

Miles de personas en Colombia salieron a la calle para manifestarse contra un paquete de medidas económicas impulsadas por el presidente Iván Duque. El paro nacional convocado por organizaciones sociales y estudiantiles para el 21N abarcó bloqueos en las estaciones del Transmilenio (TM), el sistema de transporte público de Bogotá.

También se sumaron a la protesta las ciudades de Medellín y Cali. El alcalde de la última Maurice Armitage decretó el toque de queda desde las 19 de este jueves hasta las 6 de la mañana del viernes.

En Medellín, por otro lado, se produjeron choques entre el Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) y personas encapuchadas, pero a la vez salieron a la luz denuncias de infiltrados entre los manifestantes.

Como prevención, las clases de este jueves se habían suspendido en muchas universidades y colegios, y varias empresas habían reorganizado los horarios laborales, mientras los alcaldes garantizaron el funcionamiento de los sistemas de transporte, informó el periódico bogotano El Tiempo.

El paro fue convocado a principios de octubre por el Comando Nacional Unitario, conformado por las centrales obreras del país, fue creciendo en convocatoria con la adhesión de otras organizaciones sindicales, sociales y estudiantiles.

Por su parte, el Gobierno aseguró que no hay ningún texto definido en relación a los temas que concentran el reclamo popular, y que los proyectos que presente serán concertados.

Sin embargo, desde las organizaciones de trabajadores argumentaron que varios voceros del Ejecutivo ya dejaron claro que apuntan a la flexibilización laboral y a debilitar el organismo estatal que gestiona las jubilaciones, a favor de los fondos privados.

El amplio abanico de exigencias incluye el fin del incesante asesinato de líderes sociales, indígenas y ex combatientes que firmaron la paz, las ejecuciones extrajudiciales por parte de las Fuerzas Armadas y la estigmatización de la protesta social.

Desde el lunes, las Fuerzas Armadas y la Policía permanecen en acuartelamiento "de primer grado" por orden del comandante, Luis Fernando Navarro, quien instruyó la medida como prevención.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto