Claudio “El Cuni” Francés y sus vivencias sobre jugar en el paraíso

El ex jugador de Talleres tira gambetas en el fútbol de la República de Malta desde 2014. Además, el zurdito es un embajador del mate. Juega en el Xewkija Tigers.

Ed Impresa 22/11/2019 Marcos J. Villalobo Marcos J. Villalobo
Claudio Frances _01
"El Cuni” debutó en Talleres en 2010 y está viviendo en la ciudad de Ghajnsielem, en la isla Gozo. Foto: gentileza

chapa_ed_impresa_01

“Me está yendo bien. Ya es mi cuarto periodo acá, si bien volví después de dos años ya conozco y no me fue difícil adaptarme”, relata Claudio Francés desde la República de Malta. Un país rodeado de paisajes extraordinarios. 

El cordobés llegó en el 2014 a aquellas tierras paradisíacas desde Talleres. En esa época todavía tenía contrato con el club de barrio Jardín, pero buscaba continuidad. Y le salió este llamativo destino. “La verdad que es un paraíso. A pesar de ser muy chica la isla tiene muchísimos lugares para conocer, con eso me entretengo”, relata el zurdito, entre risas, en diálogo con La nueva Mañana, al tiempo que describe: “Acá está dividido por pequeñas ciudades que serían a lo que nosotros le llamamos barrios. Me ha tocado vivir en varias ciudades de acá y ya me manejo muy bien en la isla”.

“Cuni”, que debutó en Talleres en el 2010, está viviendo en la ciudad de Ghajnsielem, en la isla Gozo. Cuenta que en su club Xewkija Tigers entrena dos horas por día. “A veces le sumo algunas horas de gimnasio para mantenerme ocupado”.

Su “pasión” por el mate

Pero lo mismo le queda horas libres. Entonces, hay mucho mate y Netflix. A propósito, por estas horas, está viendo Glitch. “Pero soy muy fanático de Los Simuladores y Casado con hijos. Todavía las miro”, narra riendo, y agrega que le gusta ver las noticias en la web de lo que pasa en Argentina para estar informado. “Miro mucha actualidad. Desde afuera nos ven como un país lleno de tradiciones y cultura. Obviamente me nombran a Messi, al papa y Maradona. Y todos me preguntan qué eso que tomo. Es el mate”.

En su cuenta de Instagram hay muchas fotos de él en esos bellos paisajes de Malta, y acompañado del mate. Una costumbre que agarró de grande, gracias a su amigo “Machi”. Y llevó esa ‘pasión’ a Europa.

“Todos me preguntan qué es y es medio difícil de explicar. Pero les digo que es algo tradicional. Nadie se anima a probar –se ríe-. Pero a todos le llama la atención”, dice. El talentoso jugador ofensivo narra: “Mi amigo Machi de salón Manhattan me hizo adicto, es una peluquería en Nueva Córdoba. Nos hicimos amigos y siempre lo iba a visitar y ahí agarré la costumbre.

“De Córdoba me traje muchos paquetes de yerba. La valija llena. Y los cuido como oro”, agregó. 

Claudio Frances _03
“Al deporte lo disfruto donde sea. Lo que más me gusta de Malta es la vida más allá del fútbol”.

Jugar en Malta

“Me encontré con un fútbol totalmente distinto al nuestro, sin tanta competitividad. Eso me sorprendió. El nivel está creciendo año a año. Hay muchos jugadores sudamericanos y eso hace que el nivel sea mejor”, cuenta el futbolista nacido el 26 de junio de 1992. En Malta jugó en Pietà Hotspurs, Tarxien Rainbows y Xewkija Tigers. En este último equipo salió campeón en el 2017. Tras un paso por Las Palmas, donde a comienzo de año jugó en el Torneo Federal Regional Amateur, retornó a la institución donde supo dar la vuelta olímpica. “Fue una experiencia hermosa salir campeón. Ahora volví al mismo equipo y espero podamos repetir”.

El recuerdo de Talleres

El “Cuni” Francés jugó más de diez años en Talleres. Hizo todas las inferiores y debutó en el primer equipo. Su juego cautivó, en su momento, a los hinchas albiazules que le agarraron un gran aprecio. “De Talleres tengo los mejores recuerdos. Llegué al club con 10 años y me fui a los 21. Fue mucho tiempo el que pase ahí. Me formé como jugador y como persona. Y de los hinchas me llevé lo mejor, porque siempre tuvieron un cariño muy grande para conmigo. A pesar de haber estado en la peor época del club me trataron muy bien, y de eso siempre voy a estar agradecido”.

-¿Qué es Talleres para vos?

-Mi casa. Es el club del que soy hincha y como te decía antes me enseñó muchos valores que me sirven día a día.

-¿Cambiaste como jugador?

-Sí, cambié mucho. Maduré muchísimo, eso a algo que te lo da la edad y la continuidad.

-Este año estuviste en Las Palmas un tiempo...

-Las Palmas es un párrafo aparte en mi carrera. Me abrió las puertas en un momento difícil porque venía sin jugar. Me encontré con personas espectaculares, entre dirigentes, jugadores y colaboradores. Es un club hermoso al que me gustaría poder volver algún día.

Claudio Frances _02
“Mi ídolo en el fútbol es Messi, por mucho. Es lo más grande que tenemos los argentinos”.

-¿Cuál es el gol que más recordas?

-El gol que más recuerdo el que le hice a Libertad de Sunchales jugando para Talleres.

-¿El mejor futbolista con el que compartiste equipo?

-Un jugador que siempre me gustó fue Gabriel Carabajal. Además de ser amigo de él y haber compartido plantel es muy talentoso siempre me gusto como jugador. Otro es Cristian Pavon, que lo vi llegar al plantel de Talleres siendo un chico y después verlo jugar un mundial fue muy lindo. Es un gran jugador.

-¿Un técnico?

-El DT que me marcó fue José Shaffer, en inferiores de Talleres. Me hizo crecer mucho como jugador, me hizo ser un hombre adentro de la cancha.

- ¿Cuáles son tus sueños ahora?

-No sé si hablar de sueños en el fútbol. Si me siento un privilegiado de poder jugarlo, y que me haya permitido vivir tantas cosas lindas. Me gustaría poder jugarlo mucho tiempo más, ese sería mi deseo. 

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto