Morales acepta retirar su candidatura, pero pide terminar su mandato

"Por la vida, por la democracia; retiro mi candidatura, pero deberían dejarme terminar mi mandato, ¿se entiende?", dijo el depuesto Presidente en una entrevista televisiva.

Mundo 18/11/2019
Evo Morales by lhan55
Desde el martes, Morales se encuentra en México, donde recibió asilo por razones humanitarias. Foto: archivo

El ex presidente de Bolivia Evo Morales afirmó, por primera vez, que está dispuesto a retirar su candidatura a la jefatura del Estado y reclamó que le permitan continuar el mandato que se interrumpió con su renuncia hace ocho días.

"No sé por qué están asustados con Evo, no quieren que participe; está bien, todo por la vida, por la democracia; retiro mi candidatura, pero deberían dejarme terminar mi mandato, ¿se entiende?", dijo Morales en la Ciudad de México, en una entrevista con la televisora catarí Al Jazeera.

Morales está asilado en la Ciudad de México desde el martes pasado, dos días después de que renunciara a la Presidencia ante la falta de apoyo de numerosas organizaciones afines y de las Fuerzas Armadas.

La crisis que derivó en un golpe de Estado se originó en las elecciones del 20 de octubre, en las que Morales se postuló para un cuarto mandato consecutivo gracias a un fallo del Tribunal Constitucional, pese a que la Constitución lo prohíbe y la mayoría de los bolivianos había rechazado esa posibilidad en un referendo.

La autoridad electoral proclamó el triunfo de Morales en primera vuelta, pero la opocisión elevó una serie de denuncias que se trasladaron en violentas movilizaciones alrededor de todo el país. El por enteonces Presidente aceptó que una misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) ingresara al país y, ante el documento del organismo internacional que comprobó la existencia de irregularidades en el escrutinio, Morales propuso repetir los comicios. 

Ante la creciente tensión social, el Ejército y la Policía pidieron la dimisión de las autoridades el pasado domingo 10 de noviembre por la mañana. Por la tarde, Morales y su vice, Álvaro García Linera, presentaron sus renuncias. 

Morales tenía mandato hasta el 22 de enero próximo.

Fuente: Agencia Télam

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.