Los números para el arranque de la última gestión de Juan Schiaretti

El actual cuerpo legislativo comenzará a discutir su último Presupuesto el martes. Los temas de siempre: revalúos, recortes y deuda pública.
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- El último tramo de la gestión de Juan Schiaretti como Gobernador de Córdoba estará marcado por los proyectos de Presupuesto, Código Tributario y Ley Impositiva presentados el pasado miércoles. Foto: gentileza

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PRESUPUESTO 2020

El pasado martes, el ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, presentó en la Legislatura los proyectos de Presupuesto, Código Tributario y Ley Impositiva Anual para el año 2020, el período que inaugurará el último tramo de la gestión de Juan Schiaretti como gobernador de Córdoba.

Entre los puntos sus aspectos más destacados, lo anunciado el martes contempla ingresos por $334.686,6 millones y gastos por 334.174,03 millones. Es decir, una suba general del ejercicio del 40%. Además, se pone énfasis en “la modernización y ordenamiento del Estado como factores centrales para mejorar la calidad de vida de los cordobeses”. “Por eso este proyecto pone énfasis en la simplificación tributaria, en la reducción de impuestos distorsivos, en el mantenimiento de las exenciones y subsidios a sectores vulnerables, y en la simplificación de los servicios del Estado”, señalaron a la hora de presentar el proyecto desde la cartera económica provincial.

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Es un Presupuesto hecho con mucha responsabilidad, teniendo en cuenta dos criterios fundamentales para el 2020: la fuerte crisis del país y la incertidumbre que genera el cambio de administración nacional. Es austero, refuerza los programas sociales y no pone tanto acento en la obra pública como los últimos años porque creemos que es necesario tener en cuenta la realidad crítica que viven los sectores más vulnerables de la sociedad”, afirma el legislador de Unión por Córdoba, Isaac López.

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Isaac López: “Es un Presupuesto hecho con mucha responsabilidad, teniendo en cuenta dos criterios fundamentales para el 2020: la fuerte crisis del país y la incertidumbre que genera el cambio de administración nacional...”

“Una primera lectura da cuenta que el Gobierno vuelve a disfrazar de austeridad al brutal recorte que vienen llevando a cabo”, asegura Ezequiel Peressini. “Se cubre el achicamicamiento de los ingresos corrientes acordado en el Pacto Fiscal que, entre otras cosas, acuerda congelar la planta de la Provincia. Eso va a significar que los miles de trabajadores precarizados no van a pasar a planta permanente, lo que va a redundar en la reducción de personal en los hospitales y las escuelas, porque ni siquiera se están cubriendo las bajas por vacancias y jubilación”, afirma el legislador del Frente de Izquierda.

Para Javier Bee Sellares, “el gobierno inevitablemente sale a parar obra pública dándose cuenta de que la mayor parte de la plata que se pidió prestada se utilizó para obra y para cubrir algunos gastos corrientes. Ingresos Brutos sigue siendo el porcentaje más importante de la recaudación, pero también están tratando de asegurarse que los impuestos patrimoniales aseguren que  esos ingresos no decaigan, como ha pasado en el último año por la crisis”, afirma el legislador que considera que los revalúos impositivos representarán un “récord histórico”.

La carga tributaria

En el Inmobiliario, se mantiene la segmentación y progresividad en las subas en función de la capacidad contributiva de sus propietarios.

En el Urbano, la suba será del 41% para los inmuebles valuados hasta $2,75 millones, del 44% para los que vayan de ese tope hasta los $10 millones. Ese grueso representa el 97% de los inmuebles de la provincia.  Para los que superen esa cifra (el 3% restante), la suba irá del 58% al 93%, dependiendo la valuación.  

En el Rural, las subas de mínima serán del 46% y el 77%, dependiendo la cantidad de hectáreas. Hasta 50 (46%), entre 50 y 200 (61%) y más de 200 (77%).

Para ambos casos, se eliminarán los topes en las subas para los contribuyentes con propiedades que superen los valores más altos, por lo que las subas pueden tener un impacto aún mayor en los casos de mayor capacidad contributiva.

En el Automotor, las alícuotas son las mismas, pero subirá el valor del vehículo por lo que el incremento que se recibirá en el cedulón será de entre el 40 y el 45% más, en relación al 2018.

Otro de los puntos a destacar en este aspecto es que los Ingresos Brutos (IIBB), que aportan mayor recaudación en la provincia, simplificará las alícuotas como parte del cumplimiento del Pacto Fiscal propuesto por el Gobierno nacional: pasarán de 80 a 20 en todo el año.

También se confirmó que se mantendrán los descuentos por contribuyente cumplidor y pago electrónico; y que se prolongarán las exenciones a los sectores más vulnerables (contribuyentes pobres e indigentes que se calculan en alrededor del 9% del padrón).

Ezequiel Peressini (IS-FIT)©Javier Imaz_001
“Una primera lectura da cuenta que el Gobierno vuelve a disfrazar de austeridad al brutal recorte que vienen llevando a cabo”, asegura Ezequiel Peressini. (Foto: Javier Imaz / LNM)

¿De cuánto es la deuda provincial?

La deuda es uno de los aspectos que, año a año, aparece como elemento de discusión entre los diferentes sectores que intervienen en la discusión. Desde hace unos meses, el legislador de Encuentro Vecinal Córdoba, Aurelio García Elorrio, había advertido sobre el crecimiento descontrolado de los compromisos con los que la administración debía enfrentarse, sobre todo teniendo en cuenta la influencia ejercida por la devaluación de la moneda sobre montos estipulados en dólares. Según los números de septiembre, la disparada de la divisa había elevado la cifra a los $146 mil millones.

En los números manejados por el legislador, la deuda pública actual asciende a los $160 mil millones. “Por cada peso que se mueve el dólar, Córdoba pierde $2.650 millones. Este es un Gobierno que ha salido enloquecido a endeudarse en dólares en pos de pasar la historia como la gestión de las grandes obras, cuando había otras prioridades”, asegura.

En sus palabras, Córdoba está a punto de ingresar en un “default político” y un “default moral”. “La Provincia quedará de rodillas ante el poder central y, al necesitar ayuda para pagar la deuda, una de las provincias más ricas del país solicitará fondos que se le retacearán a las provincias más necesitadas que no tienen, ni por asomo, los recursos que tiene Córdoba”, explica.

En el Presupuesto presentado por Giordano, se propone que el Gobierno provincial pueda tomar deuda por $90.842 millones. Aunque se establece que más de la mitad de ($48.646 millones) debería ser utilizado cancelar compromisos que vencen en el 2021.

Javier Bee Sellares
Javier Bee Sellares: “El gobierno inevitablemente sale a parar obra pública dándose cuenta de que la mayor parte de la plata que se pidió prestada se utilizó para obra y para cubrir algunos gastos corrientes..."

Para la izquierda, el cuadro de la deuda cierra en un número mayor. Señalan que Giordano recorta los montos en la Administración Central y advierten que deberían sumarse los datos de la Agencia Córdoba Inversiones y Finanzas (ACIF), la Caja de Jubilaciones y el rescate de los Boncor. En esa suma, Peressini, afirma que la actual deuda alcanza los $211 mil millones. “Eso se come absolutamente todo y, si seguimos así, va a haber una crisis estructural afincada en una deuda que no se va a poder pagar”, asegura.

Para el oficialismo, las advertencias sobre la deuda son exageradas. “Si bien la obra pública se ha hecho con endeudamiento, eso fue con muchísima seriedad y responsabilidad. Es un endeudamiento a largo plazo y,  a pesar de que existen momentos como el presente en que la suba del dólar parece influir y tornar a las obligaciones en impagables, se trata de deudas a largo plazo”, afirma Isaac López, que preside la Comisión Economía y Presupuesto.

“Nosotros creemos que el futuro de la recaudación va a acompañar la suba del dólar, por lo que esos compromisos van a ser cancelados en tiempo y en forma. Además, es lógico que esa deuda se divida en los próximos presupuestos porque esas obras van a ser gozadas, también, por las futuras generaciones”, afirma.

Bee Sellares también piensa que no se trata de una “deuda impagable”. Partiendo de un monto aproximado a los $156 mil millones, el radical advierte que la deuda de corto plazo (con vencimiento en septiembre del 2024) representa el 33,91% de ese total (alrededor de $53.200 millones), por lo que señala que la capacidad de pago está atada, en gran parte, a la buena administración de los recursos.

El problema es que esta deuda depende de que vos vuelvas a colocar títulos para calzar los vencimientos que vienen después. Si se cierran los mercados internacionales o el Gobierno nacional no te habilita para tomar deuda pública, estamos en el horno. Pero, además, si la administración nacional no le pone la plata para la Caja de Jubilaciones, Córdoba va a tener que sacar plata de otro lado para ponerla ahí y eso es un problema”, afirma.

¿Cómo sigue?

Los proyectos referidos a la proyección del ejercicio 2020 se comenzarán a discutir el martes convocando a las comisiones de Asuntos Institucionales, Presupuesto y Legislación General en la Unicameral. Allí estarán también todos los integrantes del equipo económico.  La aprobación en primera lectura está pautada para la sesión del 20 de noviembre, en la última sesión en el actual recinto, que se trasladará a sus nuevas instalaciones durante el último mes de este 2019. Desde entonces, sesionará en la nueva “Casa de las Leyes” que se levanta frente al puente de la avenida 24 de Septiembre, en el mismo predio que ocupa el Centro Cívico del Bicentenario.

Luego de la primera aprobación se realizará una reunión ampliada con todos los Ministerios de Gobierno para que cada uno explique la proyección para el ejercicio 2020. Posteriormente deberá realizarse la audiencia pública (aún sin fecha) y se espera que el paquete de proyectos sea aprobado en la última sesión de la actual Legislatura, el 4 de diciembre. 



 

 

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