Condenaron a 20 años de prisión a un hombre por intento de femicidio

Luis Palavecino intentó matar a su hijo y amenazó a tres vecinos con un cuchillo, luego de agredir salvajemente a su pareja en marzo de 2017.
Femicidios violencia de género Noticias Argentinas
La mujer permaneció internada en la sala de terapia intensiva durante 25 días tras recibir 5 puñaladas en el cuello. - Foto: NA.

Un hombre fue condenado a 20 años de prisión por el intento de femicidio de su ex pareja ocurrido en marzo de 2017. La sentencia fue dictada por la Sala I de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional contra Luis Palavecino, quien además intentó matar a su hijo y amenazó a tres vecinos con un cuchillo, después de la agresión contra su ex pareja.

En la etapa recursiva intervino el Área de Asistencia ante la Cámara Nacional de Casación Criminal y Correccional del Ministerio Público Fiscal, representada por el fiscal Leonardo Filippini.

Según publicó el portal Fiscales.gob.ar, en el fallo de primera instancia del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°21 se explicó que el 12 de diciembre de 2016, Palavecino empujó, escupió y amenazó a su ex con colgarla del televisor si ella insistía en echarlo de la casa que compartían.

Luego de ese violento episodio, la mujer se fue de la vivienda, y el 24 de marzo de 2017, cerca de las 11, Palavecino fue al lugar al que se había ido a vivir su ex pareja. Allí, estaba la mujer junto a otros vecinos en el patio, cuando Palavecino llegó al lugar, la sorprendió, la tomó de sus cabellos, la colocó contra una medianera y  le clavó un cuchillo cinco veces en el cuello y en el cuerpo. Después, y según el fallo, el hombre arremetió contra su hijo diciéndole "ahora te toca a vos hijo de puta".

Palavecino fue detenido a unas cuadras del lugar por oficiales de la Policía de la Ciudad, a quienes agredió también con el cuchillo.

Tras ser trasladada al hospital, la mujer permaneció internada en la sala de terapia intensiva durante 25 días.

En diciembre de 2017 Palavecino fue condenado por los delitos de "homicidio agravado por haber sido cometido a su ex pareja y por mediar violencia de género en grado de tentativa"; "homicidio calificado por haber sido cometido contra un descendiente en grado de tentativa"; "amenazas coactivas con armas en tres ocasiones"; y "resistencia a la autoridad en concurso ideal con lesiones"; y "amenazas coactivas".

Tras el fallo condenatorio, la defensa presentó un recurso donde cuestionó varios aspectos de la resolución judicial, pero el fiscal de la causa, al presentar un escrito ante Casación, analizó los fundamentos que utilizaron los jueces para llegar a una condena.

Tras esas presentaciones, la Sala falló y confirmó la condena de 20 años de prisión para el hombre.

Fuente: Noticias Argentinas.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

Te puede interesar