El Marcapáginas - La causa de las cosidas

La poeta Carina Rita Medina nos guía a través de calles neoyorquinas y paisajes patagónicos con un entramado de palabras similar a un collage. La topografía del cuerpo se recorre en los versos.

Cultura 09/11/2019 Mauricio Micheloud
Marcapaginas08-11-2019
"La causa de las cosidas" de Carina Rita Medina con Ilustraciones de Aixa Sacco.

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

Segundo libro de la novísima editorial “tanta ceniza” y primero de la colección Piel de las arenas. “La causa de las cosidas” de Carina Rita Medina transcurre por geografías disímiles, de norte a sur describiendo una voz insumisa que tiene mucho para decir sobre lo que puede percibirse en estas regiones. La poeta nos guía a través de calles neoyorquinas y paisajes patagónicos con su particular entramado de palabras similar a un collage. Las ilustraciones de Aixa Sacco también construyen mapas a través de líneas ondulantes y otros accidentes geográficos. Acompañan con la figuración de estos paisajes.

Hay un interés particular en anclar el relato poético en un momento y lugar específico, como si el paso por ese paisaje no fuera mera casualidad. Hay algo en ese punto que llama la atención de la poeta y lo toma para desarrollar sus versos. El foco en un detalle particular, una acción que no pasa desapercibida y dispara la memoria emotiva hace que estallen las palabras hacia una sentencia: “El llanto del niño vecino / confirma que / no debemos ya / curar el susto / de las infancias / con oraciones / de las que saben. / Más bien, / silbar de noche / nanas de Niño, / aunque llore la virgen / aunque llame a las brujas / o cantar / letras mezcladas con el humo / que me vuelve / de la boca / a la nariz.”

Pero las geografías recorridas no solamente se encuentran en ciudades y parajes patagónicos o norteamericanos. La topografía del cuerpo también se recorre en los versos de Carina Rita Medina. El cuerpo siente y respira a través de la piel curtida que se violenta. Un sentir que es colectivo y se sufre de ese modo: “La letra dictada / divina es / sangre en los costados / en los pechos de las / sin nombre / sin derechos / reveses y al bies.”

Es cuerpo se transforma y toma entidad de cabra o de oveja que espera la esquila, que espera el frío. Se renace cabra y recorre convertirse en poema.

cosidas


La causa de las cosidas
Carina Rita Medina
Ilustraciones de Aixa Sacco
Tanta ceniza editora
Colección Piel de las arenas
100 páginas
20 x 13 cm, encuadernación tapa blanda
ISBN: 978-987-86-0803-7

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar
Lo más visto