Pino Solanas: “Hay que democratizar aún más la prensa”

En diálogo con La Nueva Mañana, el senador cuestionó el rol de los medios y negó que el macrismo deje un país en mejores condiciones que el que recibió en 2015.

Ed Impresa 08/11/2019 Daniel Salazar
Pino Solanas © NA
Foto: NA

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

El actual senador y desde el 10 de diciembre próximo diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Fernando “Pino” Solanas, se sumó a las voces de varios dirigentes peronistas como Dady Brieva, Hugo Moyano y Rafael Bielsa que en los últimos días pidieron revisar la tarea de la prensa durante el gobierno de Macri. También, el dirigente de “Proyecto Sur” que forma parte del Frente de Todos habló del triunfo electoral, de la reconfiguración política regional y de los condicionamientos que deja el gobierno de Macri. 

- ¿Qué análisis hace del resultado de las elecciones?

- Estoy muy contento porque Argentina, una vez más, le ha dicho al mundo y a sus hermanos de América latina cuál es la guía para la vía democrática y republicana. Digo esto frente al estado de desencanto que vive hoy el continente en la mayor parte de sus países, frente al modelo neoliberal de ajuste que ha demostrado su inviabilidad. Cuando los pueblos se levantan espontáneamente y no por algo ocasional, como en el caso de Chile, estamos en problemas y Argentina ha demostrado su capacidad de cambio por la vía del voto, institucional, democrática y pacífica. Por eso estoy muy contento y el resultado ha sido muy importante.

- ¿Cree que se viene una reconfiguración regional a partir de las elecciones en Argentina y Bolivia?

- Por supuesto. Estas cosas no son matemática pero lo vinimos anunciando y se produjo, no porque seamos adivinos sino porque uno viaja y habla con la gente. Uno sabe en el estado en el que están las cosas, a causa de estos gobiernos, caracterizados por la pérdida de derechos, de poder adquisitivo, de tarifas impagables y servicios que aumentan siempre.  Creo que viene una etapa de dar vuelta esto, estos cambios de gobierno anuncian que se empezó a dar vuelta la página de esta década de ajustes salvajes en la región.  México ya no está aislado, hoy vemos Argentina y Bolivia, pero los demás países después se van a ir alineando.

Se acabó la tentativa de destruir lo construido desde comienzos de este siglo por el conjunto de líderes populares progresistas que tuvo el continente, acá Néstor y Cristina, Bachelet en Chile, “Pepe” Mujica en Uruguay, Correa en Ecuador, Hugo Chávez y “Lula” por su puesto. Hoy en día va a volver la ola progresista de América Latina, reflotando todas las instituciones que se intentaron destruir, como la Unasur. 
Ese grupo de Lima que formaron ya perdió, a pesar de que hay algún extremista y provocador como el presidente (Jair) Bolsonaro, pero Brasil ya va a cambiar también. A veces los movimientos no se dan iguales pero la ola de reclamos de Lula libre se escuchan por todas partes y va a ser inevitable eso.

- ¿La deuda que deja Macri es un condicionante para el nuevo proceso que se inicia en Argentina con Alberto Fernández?

- Por su puesto, cuando Argentina es gobernada por uno que viene con la misión de gestionar y conducir el país en beneficio del diez por ciento de la población, de los ricos, dejan estos condicionantes. Es una barbaridad lo que pasó en Argentina.

- ¿Resultó imprescindible el Frente Ciudadano que proponía Cristina Fernández, el “Hay 2019” que pregonaba Alberto Rodriguez Saá y el Frente Patriótico que impulsaba usted?

- Fue una gran visión que tuvimos varios dirigentes y se sucedieron una serie de hechos que coadyuvaron como la quiebra del país, el regreso al Fondo Monetario, la fuga de capitales violenta, todo eso pasó. Nosotros, desde agosto, fuimos los primeros en salir a teorizar sobre la necesidad no solamente de construir una alternativa, sino poner la idea de que para vencer a Cambiemos era necesario construir un frente amplísimo, no alcanzaba solo ni con el kirchnerismo, ni con el justicialismo, ni juntos ellos, había que acercar capas de los sectores medios y sectores progresistas de la centroizquierda con la idea de un Frente único, amplio sin exclusiones y eso se construyó, así  que estamos felices por eso.

- ¿Qué opinión tiene de la prensa hegemónica que ya comenzó a buscar divisiones en el Frente de Todos?

- De la prensa hegemónica solo podemos esperar nuevos proyectos provocadores, nueva desinformación. Este es un tema para la Argentina: cómo democratizar aún más la prensa.

- El macrismo difundió un documento en donde refleja el estado en el que dejará el país al próximo gobierno y sostiene que es en mejor situación que heredado en 2015, ¿Que opina?

- De ninguna manera el oficialismo puede decir que deja un país en condiciones. Si bien no he leído el informe, no hay forma de sostener que dejan un país mejor, cualquier índice económico y social, incluso institucional, que une mire es negativo, pero la herencia más grave que dejan es el hambre de mucha gente y la deuda externa.

Indicadores Ec 2015-2019

 

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Posse llega a la Rodsada NA

Sin Milei, el gabinete se reunió con la mente en la Ley Bases

Redacción La NUEVA Mañana
Política 25/04/2024

Según el listado oficial, el jefe de Estado no participó del encuentro que se desarrollaba a pocos pasos, en el salón Eva Perón de Casa Rosada. A pesar de la masiva movilización en reclamo por presupuesto universitario, la titular de la cartera de Capital Humano no estuvo en el intercambio.

Lo más visto