La UNC tendrá una unidad central de políticas de género

Tendrá a su cargo el diseño, la implementación y la evaluación de las iniciativas tendientes a eliminar la disparidad de género.
Programa de violencia de género UNC PRENSA EXTENSIÓN UNC
La flamante Unidad asumirá las funciones del ex Programa de Género. - Foto: prensa Extensión UNC.

La Universidad Nacional de Córdoba creó la Unidad Central de Políticas de Género (UCPG), que forma parte de una iniciativa aprobada recientemente por el Consejo Superior.

La flamante Unidad asumirá las funciones del ex Programa de Género, y tendrá a su cargo el diseño, la implementación y la evaluación de políticas tendientes a eliminar las disparidades de género, y a capacitar sobre esta temática a la comunidad universitaria

Asimismo, funcionará bajo la órbita del Rectorado, y actuará de manera transversal y conjunta con el área central de la Casa de Trejo, las facultades y escuelas y demás dependencias de esta universidad.

Su creación implicó la modificación de la estructura orgánica del Rectorado, y supone la jerarquización institucional de este espacio en el ámbito universitario.

En ese sentido, la coordinadora de la Unidad, Analía Barrionuevo, señaló que “la recategorización del espacio de género dentro de la universidad responde a una política que marca la necesidad de abordar transversalmente la temática en todas las dependencias y áreas de la UNC, así como en los ámbitos académico, de investigación y de vinculación con la comunidad”.

A su vez, señaló también que trabajarán para seguir aportando a la transformación de las condiciones de desigualdad e inequidad existentes en relación a los derechos humanos de las mujeres, los varones y otras identidades, así como en la promoción de cambios culturales, a partir de acciones de sensibilización, capacitación y difusión.

Cuatro profesionales completarán el equipo que tendrá a su cargo diversos proyectos, entre ellos, la continuidad del Plan de Acciones y Herramientas para prevenir, atender y sancionar las violencias de género, las escuelas populares de género, la capacitación para todos los claustros que se ofrecerá en el marco de la Ley Micaela, y el programa televisivo y radial “Mujeres que mueven el mundo”. 

Te puede interesar