Hugo Suárez: "Entiendo a la fotografía como una pausa"

Hugo Suárez es fotógrafo y en su trabajo "Certezas" retrató a 36 personalidades de la cultura, política y el arte cordobés, donde cada uno expresó cuáles son las certezas que los movilizan.

Ed Impresa 01/11/2019 Barbi Couto
hugo suarez y equipo 02
Hugo Suárez (derecha) y parte del equipo que le ayudó a realizar sus "Certezas". Foto: Hugo Suárez

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

Además de fotógrafo, Hugo también es músico en la banda Luzazul y librero en El Espejo, se dedica a la fotografía creativa y se especializa en retratos, individuales y grupales. Hace un tiempo le dio vida a un proyecto llamado “Certezas”, retratando a personalidades del arte, la cultura y la política de nuestra ciudad, y espera que pronto se convierta en una muestra callejera. En entrevista con La Nueva Mañana cuenta los detalles del proyecto y su mirada acerca de la fotografía.

-Una fotografía es la mirada de un cierto fotógrafo y no de otro, ¿qué tipo de fotógrafo sos?

En una época tenía ciertas inquietudes, como todo joven, por hacer “la gran fotografía”. En este momento solamente busco expresarme. Estoy haciendo muchas lecturas de lo que debe ser una imagen, cómo se construye. Muy de acuerdo con que cada uno es un canal y debe manifestarse. Me parece una síntesis muy linda de lo que debe ser una persona que trabaje con fotografía, con música, con pintura. Entiendo la fotografía como una pausa, como un recreo, como un detenimiento, y me gusta cuando convergen ciertas cualidades oníricas de la imagen y cuando la fotografía se manifiesta y vos decís: “¿cómo puede ser que esto haya sucedido? Es muy enriquecedor para el espíritu sobre todo.

Tere Andruetto certezas web
Teresa Andruetto © Hugo Suárez


rodrigo artal certezas web
Rodrigo Artal © Hugo Suárez



-Te especializás en retratos. ¿Cómo vivís ese género fotográfico?

El retrato es un estilo fotográfico muy definido a lo largo de la historia de la Fotografía, que siempre ha encontrado nuevas formas de expresión. Hoy, con la democratización de los aparatos fotográficos en los celulares, se han multiplicado y esto ha generado nuevas discusiones al interior de la Fotografía en cuanto a sus condiciones y cualidades estéticas. Es muy difícil, en esta época del Instagram, generar una tendencia, pero se intenta. A mí, particularmente, el retrato es el género que más me gusta y lo hago con mucho amor.

silvia aguirre certezas web
Silvia Aguirre © Hugo Suárez

Richy Celiz certezas web
Richy Celiz  © Hugo Suárez





-¿Qué devoluciones tenés de los retratados?

Tiendo a vincularme con gente que, por alguna razón, me inquieta, me incomoda, o admiro y trato de conocerlos un poquito más a fondo. Lo que más me gusta del retrato es encontrar a esa persona que está detrás de la coraza. No estoy denunciando esto como una impostura del modelo ni nada menos, simplemente es lo que somos como occidentales. Nuestra forma de relacionarnos en la vida es estar a la defensiva quizás todo el tiempo. Después de la sesión tiendo a descubrir otras personas y me genera mucho placer cuando eso sucede en la sesión fotográfica, cuando aparece el verdadero personaje.

nicolas jozami certezas 03 web
Nicolás Jozami  © Hugo Suárez


milton arias certezas web
Milton Arias © Hugo Suárez



“Es bueno enarbolar certezas y jugarse por alguna”

“Certezas” es un proyecto de fotografía de retrato de personalidades vinculadas a la cultura, la política y el arte en general de la ciudad de Córdoba. “Quería trabajar con gente que identifico que está parada de este lado de la vereda política, más cercana a lo que sería la centroizquierda por decirlo de una manera muy general”, explica Hugo y continúa: “La busqué por su recorrido mediático, su militancia en las redes, en las marchas como la de 24 de marzo, la de la gorra, la marcha por la salud mental. Quería que hubiera cierta coherencia política entre todos los entrevistados -con diferencias en algunos matices eso siempre va a suceder- pero que compartiera una visión más justa de la sociedad, mejor distribución de la riqueza, de la cultura, en una democratización de la vida”.

Las sesiones se hicieron en el centro cultural Rosa Guarú en Alberdi. El equipo de trabajo estuvo formado por Laura D’Intino, Mónica Romero Díaz, Vanesa Partepilo y Jaime Fernández. Hugo los menciona con orgullo y agradecimiento, y también a Liliana Rucovsky, coordinadora de la comisión de cultura de la Mesa de Derechos Humanos Córdoba, que apadrina el proyecto. Mientras cuenta cómo fueron las sesiones de fotos no deja de mencionar a algunos retratados que llevaron la sesión mucho más lejos de lo que podría haber esperado, como Maximiliano Spreaf, Guillermo Bawden, Laura García del Castaño y enseguida llega a la entrevista el recuerdo de Juan Pablo Abratte, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC que falleció recientemente y también forma parte del proyecto.

maxi spreaf certezas web
Maxi Spreaf  © Hugo Suárez

alexis oliva certezas web
Alexis Oliva © Hugo Suárez




¿Por qué se llama “Certezas”?

A cada uno de los retratados les planteé la iniciativa diciéndoles: “escriban un texto en esta dirección: yo puedo decir que, dada mi experiencia, dado mi trabajo, dada la vida que he llevado, puedo decir que esto que voy a escribir es verdad”. No hubo ninguna restricción ni siquiera en el formato, podían mandar una poesía, una canción, un aforismo. Los 36 retratados mandaron textos muy bellos, muy personales, muy potentes, que a mí me han emocionado mucho.

Se llamó “Certezas” para punzar aún más la iniciativa, sabiendo básicamente que no tenemos muchas certezas en este mundo pero que también es bueno enarbolar alguna y jugarse por alguna palabra y dejar por escrito algo. La idea es que en este año, esencialmente político, esas certezas estuvieran alineadas con alguna posibilidad de molestar en la conciencia de las personas y sobre todo de aguijonear en las decisiones políticas de cara a la votación.

matias boni certezas web
Matías Boni © Hugo Suárez


martin cristal certezas web
Martín Cristal © Hugo Suárez




¿Cuál es la intención general del proyecto?

La idea es que esos retratos sean exhibidos en la calle en formato afiche. Esta idea está inspirada a partir de un par de lecturas y experiencias similares: una muestra sobre Salud Mental, una sobre búsqueda de trabajo y otra sobre cuestiones de género. Tuve la oportunidad de verlas y me pareció que era una buena forma de romper con el cerco de divulgación que suele está limitado a la difusión en museos y fotogalerías, que está muy bueno que existan, pero que siguen siendo un espacio reducido, en el sentido de la cantidad de gente que va.

Actualmente los retratos pueden verse en la edición digital de esta nota; y desde hace un tiempo están siendo publicados -junto a los textos- en la revista Desterradxs. Todo indica que en 2020 tomará forma de dossier en la revista Docta pero la muestra en formato de afiche callejero deberá esperar un poco más, “quizás a fin de año o antes de la marcha del 24 de marzo”, repite Hugo, aunque por fuera del “quizás” se escucha una certeza en su voz que no da lugar a dudas.

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
peaje buenos aires by na

Los peajes de rutas nacionales aumentan un 200% desde este viernes

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/04/2024

La actualización tarifaria elevará el costo del peaje para autos de $300 a $900 en hora pico para accesos a CABA y en cualquier franja horaria para el resto de los tramos ubicados en La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Lo más visto