Elecciones 2019: Argentina elige a su próximo presidente este domingo

Desde las 8 abrieron las urnas en todo el país. Unos 34 millones de electores deben elegir entre seis candidatos presidenciales. Se renuevan 9 bancas para diputados nacionales por Córdoba.

País 27/10/2019
candidatos presidenciales by Télam
Un total de 33.841.837 personas se encuentran habilitadas para votar en todo el país. Foto: Télam

LNM Elecc Grales - Cbzal Mqta

Desde las 8, abrieron las mesas en las escuelas donde casi 34 millones de electores están habilitados para votar este domingo entre seis fórmulas por presidente, 24 senadores y 130 diputados nacionales, en una jornada electoral en la que además la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Catamarca y La Rioja eligen a sus autoridades, legisladores e intendentes.

Según la Justicia Electoral, 33.841.837 argentinos figuran en el padrón nacional y están habilitados para emitir su voto en 10.184 urnas distribuidas en más de 14.500 escuelas en el país.

En Córdoba se votará para el tramo a Diputados nacionales. Se renuevan los nueve escaños a la Cámara Baja del período 2013-2017, y los que arriban a la disputa final, tras superar las Paso de agosto último, son la coalición Cambiemos, Unión por Córdoba, el frente Córdoba Ciudadana, el Frente de Izquierda (FIT), Encuentro Vecinal, Izquierda al Frente y Primero la Gente

El país concurre este domingo 27 de octubre a las urnas para una elección en la que Alberto Fernández, candidato por el Frente de Todos, aspira a repetir el triunfo de las Paso y consagrarse en primera vuelta y el presidente Mauricio Macri busca meterse en el balotaje para seguir en carrera.

Las elecciones primarias de agosto dejaron planteado un escenario adverso para los planes de Macri de tener un segundo mandato, dado que la fórmula de Juntos por el Cambio que comparte con Miguel Ángel Pichetto obtuvo el 31 por ciento de los votos frente al 47 que logró el binomio del Frente de Todos que integran Fernández y la ex presidenta Cristina Fernández.

Si ese resultado se repitiese en las elecciones generales de este domingo, Fernández se convertiría en Presidente de la Nación, por lo que la aspiración de Macri es remontar la derrota de agosto y forzar el balotaje, lo que mantendría vivas sus chances de reelección hasta la segunda vuelta del 24 de noviembre.

Para poder asumir el Gobierno nacional a partir del 10 de diciembre, la fórmula presidencial que se imponga deberá obtener el 45% de los votos válidos o el 40% pero con una diferencia mayor al 10% con el segundo. De no cumplir ese requisito, se realizará una segunda vuelta electoral el 24 de noviembre entre los dos más votados.

Pero la oferta electoral para los comicios presidenciales de este domingo incluye a otras cuatro fórmulas tan diferenciadas entre sí como de los dos frente electorales que se dividen hasta ahora la mayor cantidad de votos.

Una de ellas es la de Consenso Federal, que lleva al ex ministro de Economía Roberto Lavagna como candidato a presidente y al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, como vice, y que surgió como un intento de ofrecer una tercera vía ante la polarización entre el macrismo y la coalición peronista que unió al kirchnerismo, el PJ y el Frente Renovador.

Por su parte, el Frente de Izquierda-Unidad lleva al ex diputado y dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) Nicolás del Caño como candidato presidencial, y a la diputada del Partido Obrero (PO) Romina del Plá, como compañera de fórmula.

En tanto, el Frente Despertar postula al economista liberal José Luis Espert acompañado por el periodista Luis Rosales, mientras que el Frente Nos, un espacio impulsado por los sectores que se oponen férreamente a la legalización del aborto y lleva como candidato presidencial a Juan José Gómez Centurión, con Cynthia Hotton de vice.

Notas relacionadas:

Ed 125 © Pito CamposElecciones generales 2019: la batalla final por la novena banca

 

Últimas noticias
Te puede interesar
América TV by gentileza

Tras bajar las persianas, despidieron a 249 trabajadores de América TV y A24 por "ejercer" el derecho colectivo a huelga

Somos Télam*
País 10/03/2024

La empresa impidió el ingreso al estudio este sábado, suspendió la programación y acusó a los empleados de realizar “paros intempestivos”. Admitió que la decisión se debe al “conflicto" que mantiene el gremio Satsaid con la industria televisiva por "la discusión de paritarias”. "Nada justifica esta medida antisindical”, indicaron los trabajadores.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.