El Marcapáginas - Una caja de libros

La narración recorre el proceso que transita una niña para comprender lo que sucede a su alrededor en una dictadura y cómo la lectura es clave para la construcción de su identidad.

Ed Impresa 26/10/2019 Mauricio Micheloud
Marcapaginas25-10-2019
"Una caja de libros" de Valeria Daveloza. Ilustraciones: Natalia Aguerre.

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

En toda conformación de un nuevo lector siempre existe un acto inaugural. Aquella anécdota que traerá a la mente una carga significativa, una nostalgia que enciende en los sentidos la certeza de que el mundo cambió para siempre. Ya no seremos los mismos desde el momento en el que la lectura nos atrapó, el entendimiento de lo que somos y de lo que nos rodea se reconfigura y vuelve a suceder en cada página que pasamos, en cada nuevo libro que abordamos.

Cada cual con su propia historia, así como en “Una caja de libros”, la de una pequeña lectora se pone en marcha. Solo seis libros fueron suficiente para hacer de esta niña una apasionada por la lectura. Pero estos libros conviven con la historia de un país atravesado por la violencia de la dictadura y sus consecuencias sociales, políticas y económicas.

No hay libertad, pero tampoco hay dinero. Los libros se van yendo uno a uno con la pena que ocupa su lugar. Son épocas de desapariciones, son momentos oscuros.

El tiempo pasa y hace que la historia avance de algún modo. No hay lugar para el olvido, pero la necesidad de recuperar lo perdido siempre está vigente.

La narración de Valeria Daveloza recorre el proceso por el que transita una niña para comprender qué es lo que sucede a su alrededor en un contexto complejo y cómo la lectura es clave para la construcción de su identidad.

Las ilustraciones de Natalia Aguerre hacen foco en esa mirada particular. Trae hacia el lector ese punto de vista como si pescara instantáneas de las sensaciones de aquellos años: la curiosidad y la extrañeza de aquello que no se logra comprender del todo pero que deja su huella inevitable.

Esta historia nos habla de un presente que se construye con la memoria como basamento y con un futuro que se vislumbra esperanzador.

UNA-CAJA-DE-LIBROS-TAPA-FINAL
Caption



Una caja de libros
Valeria Daveloza
Natalia Aguerre
Superpoder Editorial
32 páginas, encuadernación tapa dura. 30 x 21 cm
ISBN: 978-987-47322-0-0

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Lo más visto