Capítulo 4, un nuevo encuentro del mundo editorial cordobés

Este 18 y 19 de octubre tendrá lugar Capítulo, la feria de ediciones contemporáneas que -con esta- ya lleva cuatro ediciones. Entrevista a Lisa Daveloza y JP Bellini.

Ed Impresa 18/10/2019 Barbi Couto
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JP Bellini y Lisa Daveloza analizan el momento del mercado editorial y buscan acercars soluciones. Foto: gentileza.

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Especial para La Nueva Mañana

Capítulo nació en diciembre de 2017 con la necesidad de armar una feria autogestiva llevada adelante por proyectos editoriales diversos, pensada como un espacio de encuentro e intercambio entre editores, lectores y visitantes.

Dos años después, la invitación se renueva, formando parte de La Noche de los Museos y agregando un segundo día de feria. La cita tendrá lugar en el Centro Cultural Córdoba, viernes 18 y sábado 19 de octubre por la tarde y hasta la noche.

Lisa Daveloza, una de las editoras organizadoras de la feria, entrevistada por La Nueva Mañana, explica: “La variedad de sellos inscriptos es representativa del abanico de producciones locales: pueden encontrar desde libros objeto hasta novelas clásicas, contemplando también un rango variado de precios. Las diferencias no se tratan solo de los formatos. Bajo la premisa de la bibliodiversidad proponemos el encuentro con libros que no son ‘los recomendados’, libros que no se encuentran en todas las librerías, sino libros que se hacen y cuentan lo que pasa aquí y ahora”.

La crisis del sector editorial se ha sostenido e incrementado este año, ¿qué valoración hacen desde la organización del evento?

- La valoración es tan mala que ya casi no leemos las notas sobre la crisis del sector. Desde el primer momento de este gobierno no se hizo más que atacar al libro argentino con distintos tipos de políticas sobre la exportación, las materias primas, la compra estatal para los planes de lectura, etc.

Nadie del gobierno está públicamente en desacuerdo con la importancia del libro y su valor como bien cultural, pero todas las acciones llevan a pensar que el Estado cree poder prescindir de los libros y su industria. Los que hacemos esto, en cambio, creemos en el libro como garante de nuestra cultura y de la igualdad de derechos, pero si la imprenta aumenta 300 % en un año no hay posibilidades de proyección.

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Afiche de la última edición de la Feria. Gentileza



¿Cuáles son las expectativas de esta nueva edición de Capítulo?

- Siempre hay una doble expectativa: Por un lado, acercar producciones, catálogos y procesos editoriales, en pos de compartir a lectores y lectoras curiosas el valor del trabajo editorial local. Por otro lado, es un carácter constitutivo de Capítulo ser un espacio de encuentro: con el público, sí, pero también entre colegas, donde podemos ver qué estamos haciendo, cómo lo hacemos, y conversar sobre las problemáticas y los saberes comunes.

El sábado tendrá lugar un conversatorio sobre diseño editorial, ¿por qué pensaron en una mesa con esa temática en esta edición?

- Así como creemos que es necesario visibilizar el trabajo editorial, revalorizando la tarea del editor como elector de un catálogo, su labor creativa sobre las ideas de un libro, sabemos que las y los diseñadores editoriales muchas veces quedan en ese margen entre el diseño gráfico y la edición que está todo el tiempo en tensión. Invitar a algunos diseñadores a que cuenten su experiencia, su relación con los editores, la formación específica, el valor y el precio de su trabajo, es importante para nosotres porque apostamos al reconocimiento laboral de la edición en su conjunto

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Capítulo busca acercar al público con las editoras y ser un espacio de valorización del sector. Foto: gentileza.






Conversatorio sobre Diseño Editorial

JP Bellini y Lucas Di Pascuale, ambos artistas y diseñadores gráficos, compartirán un conversatorio sobre Diseño Editorial en la jornada del sábado 19 de octubre, a las 16:30 en el auditorio del Centro Cultural Córdoba. Entrevistado por La Nueva Mañana, Bellini adelanta algunos temas de los que hablará en el conversatorio.

“El libro es principalmente un objeto industrial, un dispositivo para hacer posible la trasmisión de un conjunto de ideas a la mayor cantidad de personas y de la mejor forma posible. El diseño editorial es la instancia donde se contemplan y ejecutan las decisiones formales, estéticas y contextuales que le dan entidad a ese dispositivo. Restarle importancia a esta parte del proceso es desatender y menospreciar todo el trabajo que transporta estas ideas, tanto en las instancias previas (creación, edición, corrección, traducción), en las posteriores (impresión, publicación, comunicación) y por supuesto al lector”.

Además de diseñador también sos artista ¿se puede separar una mirada de la otra?

- Cómo diseñador para mi es necesario separarla y estar atento para cuando surja la posibilidad de aplicarla, la mirada de artista gráfico es una herramienta más pero no siempre adecuada. Es muy importante el trabajo con los editores para confirmar que las decisiones que se toman como diseñador son las mejores para el libro y no agregar una voz nueva que genere ruido.

En La copa de Cristal, una serie de ensayos sobre tipografía de Beatrice Warde, se expone de forma muy clara una visión sobre el diseño a la que adhiero. Lo hace mediante una analogía entre el vino y los libros.


¿Cómo ves al diseño editorial en la producción editorial cordobesa? ¿Se puede hablar de una profesionalización de la actividad? 

- Por suerte en Córdoba hay diversidad en las propuestas editoriales pero no todas le asignan las misma importancia al diseño. El espectro va desde proyectos que ven al diseño como una instancia de reducción de costos (resuelta generalmente por personas sin formación integral pero con manejo mínimo de herramientas) hasta editoriales que hacen del libro un objeto artístico. En el medio hay muy poco diálogo entre editores y diseñadores, y eso decanta en una realidad que facilita la precarización de la profesión, reflejándose en la calidad del libro.

Esa misma carencia de diálogo es la que da lugar a problemas comunes como la falta de parámetros en la cotización del trabajo de diseño. Las iniciativas de asociaciones y la posibilidad de tener lugar en espacios como el que habilita Capítulo para discutir estos temas creo que son la única forma de lograr avances en materia de profesionalización. Contamos con muchos diseñadores idóneos en Córdoba, falta esfuerzo en encontrar las formas de avanzar como comunidad profesional. Desde otro punto de vista creo que contemplar y entender las limitaciones del contexto y la coyuntura es parte esencial de la tarea. En mi caso particular creo en la idea de congeniar con esos límites materiales y técnicos; incorporar esta práctica le aporta honestidad y autenticidad al trabajo.

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Nuevo sello: Superpoder

En el marco de Capítulo 4, estará haciendo su presentación un nuevo sello cordobés:  “Superpoder” llevado adelante por la editora Lisa Daveloza y el artista y diseñador JP Bellini. Cuentan que la idea del sello empezó por una demanda de amigos y conocidos que los vieron trabajar juntos para otras editoriales y los instaron a crear la editorial.

“Los principales desafíos son la continuidad y el alcance”, explican. Al sello, que arranca en plena crisis económica, le piensan un catálogo “de libro ilustrado, para todas las edades, con un estilo más bien clásico: respondemos a una elección tipográfica y de diseño tradicional, pero con la sensibilidad de poder hacer dialogar nuestro oficio con las ideas de los autores”, explican.

“No nos interesa tener una identidad editorial y un catálogo establecidos por parámetros predefinidos. Aspiramos a cierta calidad visual y para lograrla sabemos que es necesario prestarle especial atención a cuestiones como el diálogo con los ilustradores, la tipografía y los aspectos que la rodean, explorar cuáles son las opciones de impresión y los materiales disponibles. La dedicación y el esmero en la búsqueda de la sintonía de esos elementos puede ser la particularidad que aporte a la propuesta visual de la editorial”.

“Una caja de libros” de Valeria Daveloza con ilustraciones de Natalia Aguerre es su primer título y se podrá conseguir en Capítulo.

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CAPÍTULO 4

Viernes 18 de octubre de 17 a 01:30 horas. Sábado 19 de octubre de 15 a 21 horas.

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Entrada libre y gratuita.

www.facebook.com/capituloferia

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