Fardín: "Necesitamos seguir construyendo una justicia feminista"

Junto a Actrices Argentinas y su abogada Sabrina Cartabia, Fardín brindó una conferencia tras conocerse la oficialización en Nicaragua su denuncia por violación contra Juan Darthés.
thelma
Este jueves Thelma Fardín dio una conferencia de prensa, tras conocerse el pedido de captura de la Fiscalía de Nicaragüa contra Darthés. - Foto: captura de video

La actriz Thelma Fardín brindó una conferencia de prensa este jueves junto a su abogada, Sabrina Cartabia, luego de conocerse la decisión de la justicia de Nicaragua, que pidió la detención de Juan Darthés por violación agravada.

La conferencia se llevó a cabo en el teatro "El Picadero", en Capital Federal, donde Fardín cuentó con la presencia y el apoyo del colectivo Actrices Argentinas. Entre ellas, se encuentran en el lugar Alejandra Flechner, Laura Azcurra, Anita Pauls, y Anabel Cherubito.

La actriz aprovechó la ocasión para pedir responsabilidad en la comunicación de los casos de acoso, abuso y violencia y de género, y un accionar más rápido por parte de la Justicia. "Yo tuve que contar mi experiencia cinco veces en un mismo día", ejemplificó.

El miércoles, tras conocer la decisión de la fiscalía de Nicaragua de pedir la detención de Darthés por el delito de violación agravada, la actriz Telma Fardin que en diciembre de 2018 lo denunció en aquel país, se expresó en las redes sociales y dijo que "si esto sirve para que una persona del otro lado no se sienta sola, valió la pena", relató la actriz en su cuenta de Instagram.

En tanto, este jueves, durante la conferencia aseguró:  "Hay que pensar de qué manera vamos a trabajar para que el sistema judicial no sea revictimizante. En un día tuve que contar lo que me pasó cinco, seis veces. Tiene que haber un cambio radical para que la victima no este expuesta. Necesitamos seguir construyendo una justicia feminista".

Y agregó: "El camino es largo, son muy pocas las denuncias que obtienen justicia, de cada 100 denuncias sólo una llega a condena. Éste es un caso excepcional. El 97% de las denuncias por violaciones no prospera. Mientras solo el 1% obtiene condenas. Denunciar tiene un costo caro".

"Necesitamos tener la libertad de hablar porque el miedo con el que nos adoctrinan hace que, no solamente nos tengamos que sobreponer al hecho traumático sino que tenés la posibilidad enorme de que la persona en cuestión te mande una carta documento", destacó la actriz.

Y reflexionó: "Hay que hablar del evidente agujero que hay en el sistema judicial. Con mis compañeras nos volvimos receptáculos de un montón de historias que no tienen el paraguas dentro de la Justicia como les pasó a Calu y a Anita".

"En un punto, yo soy una afortunada porque tengo este colectivo de mujeres, tengo abogadas trabajando ad honorem. Esta no es la realidad de esta olla que destapamos en diciembre, no es la realidad de millones de mujeres". "Juntas logramos hacer de una experiencia traumática un hecho político", dijo Fardín.

Noticias relacionadas:

Thelma Fardín actrices argentinasThelma Fardín se pronunció tras el pedido de detención de Juan Darthés
juan dhartes dosNicaragua lanzó orden de captura contra Darthés por violación

Te puede interesar