Anita Co fue sobreseída en la causa que Darthés le inició por injurias

Así lo resolvió el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional número 9. El actor había comenzado la causa penal luego que la actriz lo denunciara por abuso sexual.

País 05/10/2019
darthes anita
Anita Co hizo público un supuesto abuso sexual que sufrió por parte del actor y éste la denunció. Este viernes la actriz fue sobreseída. Foto: archivo.

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional número 9 sobreseyó este viernes a Anita Co en la causa penal iniciada por la denuncia presentada por Juan Darthés en su contra por injurias, luego de que la actriz lo denunciara públicamente por un presunto abuso sexual.

El pasado 10 de septiembre, los abogados del actor -quien también fue denunciado por Thelma Fardin ante la Justicia de Nicaragua por presunta violación- pidieron la convocatoria de una nueva audiencia de conciliación, que la jueza Fátima Ruíz López negó, para luego sobreseer a Anita Co.

La resolución favorable a la actriz se fundamenta "en la falta de interés de Darthés" -que reside en Brasil desde que fue denunciado por Fardin- de presentarse ante la justicia en las audiencias. Según señaló la abogada defensora de la cantante, Raquel Hermida, el desinterés se "manifiesta al haber viajado a Buenos Aires sin personarse ante el Tribunal".

La resolución "sienta jurisprudencia en materia procesal y confirma las garantías constitucionales de Anita Co", aseguró Hermida a distintos medios.

La abogada indicó que modifica la jurisprudencia en dos aspectos: "En primer término, porque en los juicios de injurias ahora va a ser necesaria la presencia del querellante; no sirven los poderes. Y, en segundo lugar, porque no hace falta estar inactivo sesenta días, lo importante es que lo que digas represente el interés real del querellante. Y, en este caso, se dice que Darthés quería continuar con la causa pero no lo demostró al venir al país y no presentarse en Tribunales".

En una próxima instancia, el actor tiene la posibilidad de recurrir el dictamen, por tratarse de un sobreseimiento, que es materia de apelación.

Por su parte, la actriz dio a conocer la noticia a través de las redes sociales donde dijo: "Después de más de un año y medio de avisos, citaciones, audiencias, silencios, falta de presencia y larga espera, hoy recibí una noticia que se las voy a contar en una palabra: sobreseída".

Luego, en diálogo con La Nación, agregó: "¿Cómo me siento? Con ganas de brindar. Al fin estoy sobreseída. Siento muchas ganas de abrazar a los que quiero y me quieren, y brindar. Y siento más fuerte que nunca en mí el 'no nos callamos más'".

La denuncia contra Darthés

La actriz y cantante, hija de Inés Rinaldi y Juan Carlos Coacci, denunció en febrero de 2018 un episodio de abuso sexual que afirma haber vivido en el año 1999, cuando Darthés se encontraba haciendo una participación en la tira Gasoleros y ella recién daba sus primeros pasos como intérprete.

"Estoy aguantando y conteniendo el decir o no decir y se acabó. Hoy leí que una vez más otra persona defiende públicamente a Juan Darthés. Yo no solo no lo defiendo, sino que le creo rotundamente a Calu Rivero y a todas las mujeres que deben existir y se callaron", señaló en un descargo a través de Facebook en aquel momento.

En su escrito, la actriz había detallado el momento en el que Darthés la habría acosado sexualmente en un camarín: "En un parate de la grabación estaba charlando en un camarín con JD (...) y el señor se desliza con la silla que tenía rueditas y se me tira encima, se para y me tira contra la pared, me besa, me mete la lengua, me agarra la mano y me hace tocarle su sexo, mientras me dice 'Mirá cómo me ponés'. Yo congelada y sin poder reaccionar. En segundos entró una de las chicas de vestuario y él se separó inmediatamente y yo me fui. Los días siguientes de grabación me persiguió. Terminé de grabar y no volví a verlo. Supe que mientras esto pasó su mujer estaba embarazada y eso me sumó más asco", subrayó Co.

"Me callé. Por miedo, por inseguridad, porque nadie me iba a apoyar con esto. Hoy los tiempos empezaron a cambiar. Si las mujeres seguimos callando nos convertimos en cómplices. Yo no quiero ser más cómplice de lo aberrante ni quiero cubrir de algún u otro modo a una sociedad e industria que sigue siendo machista y en la que nos rodean personas que bajo su poder creen que pueden hacer con nosotras lo que quieran (...) Mientras escribo, tiemblo. Porque se que al apretar publicar se puede llegar a venir una montaña en maremoto encima mío. Pero se terminó", concluía la actriz.

Te puede interesar
Dengue mosquito prensa Gob de Cba

Dengue: durante la temporada, Argentina ya acumula 333 mil casos y 238 muertes

Redacción La NUEVA Mañana
País 22/04/2024

La enfermedad presenta circulación viral autóctona en 19 de los 24 distritos en que se divide el país. El mayor número de casos es aportado por la región del Centro (59,9%), seguida por la región del Noroeste (20,4%) y Noreste (17,8%), siendo las regiones Oeste y Sur las que presentan el menor número de casos.

Lo más visto