Se levantó el paro en Aerolíneas y Austral y habrá vuelos el fin de semana

Aunque todavía no hay acuerdo, levantaron la medida de fuerza tras la reunión entre la Secretaría de Trabajo y los gremios aeronáuticos.
aerolineas argentinas
"Suspendemos la medida de fuerza sólo porque un funcionario de la Secretaría de Trabajo se puso como garantía en las negociaciones", dijo Biro. - Foto: Archivo

Los gremios de los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral levantaron este viernes el paro previsto para el sábado y el domingo, por lo cual, habrá vuelos el fin de semana, según confirmó el titular APLA, Pablo Biro.

"Suspendemos la medida de fuerza solo porque un funcionario de la Secretaría de Trabajo se puso como garantía en las negociaciones que estamos llevando adelante", declaró Biro a la prensa luego de la reunión de esta noche con el Gobierno.

"Suspendemos la movida de fuerza, que igual podemos implementar la semana que viene, que es fin de semana largo. Todavía no hay ningún acuerdo", agregó Biro.

Este viernes por la noche los gremios de los pilotos con Biro, Genaro Trucco (UALA), Mateo Ferrería (APLA), Jorge Hernández (APLA) y Cristián Erhardt (UALA) a la cabeza estuvieron reunidos con funcionarios de la Secretaría de Trabajo, encabezados por Lucas Aparicio, durante tres horas y media y luego se decidió levantar el paro.

Desde la Secretaría de Trabajo se informó que "durante la reunión se trabajó sobre el conflicto existente entre la empresa Aerolíneas Argentinas y las organizaciones gremiales, y se generó un espacio de negociación sobre la instancia de recomposición salarial pendiente".

"A través del diálogo con las organizaciones gremiales, y frente al compromiso de la empresa de formalizar una nueva propuesta en una reunión convocada para el día lunes, los gremios manifestaron que dejarán sin efecto las medidas de fuerza anunciadas para el día de mañana", destaca el comunicado de la Secretaría de Trabajo.

Durante toda la jornada de este viernes, hubo charlas y negociaciones entre los gremios y el Gobierno y se llegó a la reunión de la noche con la certeza que se levantaba la medida de fuerza, más allá de las declaraciones de los líderes sindicales.

La Secretaría de Trabajo había dictado este jueves la conciliación obligatoria en el conflicto aeronáutico y la misma había sido acatada por UPSA, de Ruben Fernández y APTA, de Ricardo Cirielli.

Biro de APLA y Cristián Erhardt de UALA desconocieron la conciliación y mantuvieron firmes la idea de llevar adelante la medida de fuerza el fin de semana.

"Esto es una muestra de buena voluntad de los trabajadores, pero repito, no hay acuerdo ni nada, si la semana que viene no hay acuerdo se llevarán adelanten las acciones que se iban a concretar este sábado y el domingo", sentenció Biro.

Durante toda la jornada de este viernes hubo declaraciones cruzadas entre gremios y empresa, situación que complicaba el panorama y las esperanzas que se levantara.

También se refirieron al tema Mauricio Macri y Alberto Fernández, quienes, con diferentes tonos, recomendaron que no se llevara adelante la medida de fuerza de los pilotos.

Macri había asegurado que el paro de pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral era "político", mientras para el candidato a jefe de Estado del Frente de Todos la medida podría terminar favoreciendo al Gobierno.

También habló el presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, quien calificó a la medida de fuerza dispuesta en ese momento por los pilotos como de un "paro k" .

El lunes habrá otra reunión en la Secretaría de Trabajo entre los sindicatos, la empresa y funcionarios de Gobierno, en la que se buscará destrabar definitivamente el conflicto, según indicaron las fuentes consultadas.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"