La recaudación provincial lleva 15 meses de caída: -7,2% en septiembre

Los recursos propios de Córdoba cayeron un 5,4% en términos reales, mientras que los de origen nacional mostraron una peor performance, cayendo un 8,5% real.

Economía 03/10/2019
Panal
La tasa negativa de variación en cuanto a recursos provinciales fue mermando desde un -15,1% en julio a -5,4% en septiembre. Foto: gentileza.

La recaudación total del mes de septiembre de 2019 fue de $19.489 millones, lo que significa un crecimiento nominal del 41,6% respecto al mismo mes del año 2018.

Si se descuenta la inflación, la recaudación experimentó una caída interanual del 7,2% en términos reales. Esto implica que se acumulan 15 meses consecutivos de caída en los ingresos de la Provincia. A valores nominales representa una pérdida de $22.470 millones.

En septiembre el 88% de la recaudación estuvo representada por impuestos dependientes de la actividad económicas, como lo son el IVA, Ganancias, Ingresos Brutos y Sellos. Esta  de los recursos lleva a que las finanzas provinciales se vean fuertemente perjudicadas por la crisis nacional.

Según informaron fuente provinciales este jueves, los recursos propios cayeron un 5,4% en términos reales, mientras que los de origen nacional mostraron una peor performance, cayendo un 8,5% real.

Recaudación_Gráfico-1_web
Por otro lado, se indicó que la tasa negativa de variación en cuanto a recursos provinciales fue mermando desde un -15,1% en julio y un -7,2% en agosto hasta el actual -5,4%.

En el caso de los recursos nacionales la dinámica es opuesta, advirtiéndose una tasa negativa cada vez mayor desde julio 2019 en adelante (-1% para el mes de julio, -6,2% para agosto y -8,5% para el mes de setiembre).

Además de la crisis, en setiembre impactó la decisión del gobierno nacional de eliminar el IVA a los alimentos básicos y aumento del mínimo no imponible de ganancias retroactivo a enero de 2019.

Cabe destacar que esa medida motivó que varias provincias interpusieran un recurso de amparo, que obtuvo un fallo positivo esta semana. 

Recaudación_Gráfico-2_web

Noticia relacionada:

deudaEl regreso del fantasma de las cuasimonedas en las provincias



Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto