Ex combatientes piden frenar los vuelos a las Islas Malvinas

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata presentó una acción judicial para dejar sin efecto la concesión de la conexión aérea a la empresa TAM.

País23/09/2019
Islas Malvinas Télam
La demanda señala que la autorización resulta “una acción inconsulta y arbitraria”.Foto: Télam.

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (Cecim) presentó este lunes una acción judicial destinada a frenar la autorización concedida por el Gobierno nacional a la empresa aérea brasileña TAM, para cubrir la ruta entre San Pablo (Brasil) y las Islas Malvinas, que incluye un vuelo mensual con escala en Córdoba, según informó la organización de veteranos de guerra.

Alegan que la decisión presidencial que permite la ruta entre Brasil y las Malvinas, “contraviene la Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional, que estipula que Argentina reconoce como impostergable e improrrogable el reclamo sobre Malvinas, Islas del Atlántico Sur y espacios marítimos circundantes”.

La demanda patrocinada por el abogado Jerónimo Guerrero Iraola señala que, además, la autorización resulta “una acción inconsulta y arbitraria”, que debió ser corroborada por el Congreso Nacional “a los efectos de realizar una aproximación más acabada e institucionalmente responsable de la representatividad de diversos sectores sociales”.

También destaca que en los considerandos del decreto 602 “nunca se hace mención a la disputa por la soberanía que el Estado argentino mantiene con Gran Bretaña”, lo que constituye un “grave antecedente diplomático”, menciona la presentación.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos del Cecim, Ernesto Alonso, definió al permiso otorgado a la empresa aérea brasileña como “contraproducente a los intereses nacionales”, y lo ubicó en el contexto de una “política exterior” que “se asemeja a la de los años 90`, donde se concretaron los acuerdos de Madrid I y II”.

Noticia relacionada:

MalvinasAutorizan a TAM a volar entre San Pablo, Córdoba y Malvinas

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
universidad provincial de córdoba

"Creció un 30% la matrícula de estudiantes en la Universidad Provincial de Córdoba"

Flavio Colazo
Córdoba08/06/2025

Es respecto al año pasado, según manifestó la rectora Julia Oliva Cúneo en diálogo con LNM. Actualmente, más de 20 mil alumnos cursan en la UPC tanto en la sede de la ciudad de Córdoba como en sus siete sedes regionales, contando ya con 6.000 egresados de carreras universitarias de pregrado, grado y posgrado. Cómo se proyecta la nueve sede en Villa El Libertador.