Nueva Generación: el viaje final de Salvapantallas

Zoe Gotusso habla sobre la gira de despedida del dúo cordobés que se volvió viral en las redes, se consagró con su primer disco y que luego de tres años le pone punto final al proyecto.

Ed Impresa 20/09/2019 Gonzalo Puig
Salvapantallas © Leandro Frutos00002
"Quizás mañana quiera ser actriz, Salvapantallas es una de mis caras, pero hoy tengo ganas de decir cosas sola" cuenta Zoe Gotusso. Foto: Leandro Frutos

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

Hace tres años Salvapantallas, el dúo que conforman Zoe Gotusso y Santiago Celli, subía las primeras versiones de canciones de Jorge Drexler y Fito Páez a YouTube, y casi sin darse cuenta se transformaban en un fenómeno viral que excedía los límites de Córdoba, con miles de reproducciones y construyendo un público súper fiel. La vara había quedado alta y muchos se preguntaban qué destino tendría el dúo a la hora de lanzar su primer trabajo discográfico con canciones propias.

Cuando salió SMS (2018), la banda terminó confirmando el buen camino con un puñado de canciones pop con sutiles arreglos instrumentales y una dulce voz que sirvió para contentar los paladares de propios y extraños. De repente, Salvapantallas empezó a crecer como una bola de nieve. En un abrir y cerrar de ojos, se habían configurado como uno de los referentes de eso que se llama Nueva Generación.

Con el éxito abrazando el proyecto, nadie imaginaba que Santi y Zoe iban a anunciar su separación para tomar sus propios caminos artísticos. El final del viaje de Salvapantallas será con una intensa gira de despedida que los traerá a Córdoba el Sábado 28 de septiembre en Studio Theater. Antes de eso Zoe Gotusso, habló con La Nueva Mañana sobre el cierre de esta etapa musical.

¿Cómo se sienten de afrontar la gira de cierre de Salvapantallas?

- A pesar de no haber empezado el volumen de fechas importantes, la despedida ya empezó. Es algo que nosotros venimos digiriendo hace algunos meses. Para nosotros es un momento lindo, de renovar energías, porque sabemos que es la última gira y que a cada plaza que vamos es la última vez que vamos juntos. En realidad digo la última, pero nadie sabe, capaz que en algún futuro -o no-, volvamos a hacer algo juntos. Pero bueno, sabemos que por un tiempo el camino es otro y por eso se siente una nostalgia linda. Estamos tranquilos, tenemos el show listo y muchas ganas. Es una linda previa la que estamos viviendo.

Se hicieron un nombre en la escena, les estaba yendo bien, ¿fue duro tomar la determinación?

- Es verdad que a Salvapantallas le está yendo bien. Incluso diría que en los últimos ocho meses vemos los frutos más grandes en los tres años del proyecto. Pero no importan los tickets que uno vende o la cantidad de gente que juntas a la hora de tomar una decisión de este tipo -que está buenísimo y siempre estamos agradecidos del acompañamiento-, pero estas decisiones tienen que ver con cosas que uno siente. Antes de todo eso está lo que uno tiene ganas de hacer y hoy nos mueve eso. Es una decisión mutua. Yo me fui a vivir a Buenos Aires, empecé a hacer canciones, eso llevó a que Santi haga sus canciones y generó una distancia natural. No quiero que quede como una distancia mala, porque desde el día que lo sentimos lo hablamos mucho y es por eso que decidimos despedirnos tocando. Nos estaba yendo buenísimo pero teníamos necesidades de hacer otras cosas y nos dimos el espacio para encarar proyectos por separado. Si en dos años queremos juntarnos de nuevo, supongo que lo haremos, pero hoy sentimos esto. A la hora de tomar la decisión yo no pensé en números, ni en lo que pensará la gente, ni en plata, ni en nada. Esas decisiones son de uno y también necesitamos hacernos cargo de lo que sentimos. Construir algo así no es fácil, pero el camino se hace llevadero si es sincero.

Salvapantallas © Leandro Frutos00001
"A la hora de tomar la decisión yo no pensé en números, ni en lo que pensará la gente, ni en plata, ni en nada", confiesa Zoe. Foto: Leandro Frutos

Es bueno que hayan construido ese espacio de libertad en Salvapantallas…

- Lo bueno es que nunca nos sentimos atados. Salvapantallas es la unión de los dos, pero él no deja de ser Santi y yo no dejo de ser Zoe. Quiero animarme a hacer otras cosas. Quizás mañana quiera ser actriz. Salvapantallas es una de mis caras, pero hoy tengo ganas de decir cosas sola. Quiero cantar canciones que ya tengo hechas y que siento para mí . Me siento en una búsqueda individual y me parecía sincero comenzar a mostrar eso en el escenario.

Debe haber sido muy fuerte vivir todo lo que vivieron en tan poco tiempo, ¿cómo hiciste para sobrellevarlo?

- No hay fórmula. Supongo que cada uno tiene su método. Yo tengo veintidós años y es cierto hemos pasado muchas cosas muy rápido. No pensábamos que esto iba a pasar así. Cuando subimos la primera versión pensábamos que la iban a escuchar, como un numero loco, dos mil o tres mil personas. Esa canción hoy tiene 20 millones de escuchas. Eso fue algo que no dimensionamos. ¿Cómo se lleva eso? No sé. Yo decidí ir para adelante porque tengo un objetivo y lo estoy visualizando. Entonces voy, yo soy así, me levanto y laburo y no paro.

A veces me doy cuenta de las cosas cuando freno, por ejemplo el momento del Lollapalooza fue uno de esos momento en donde me vi en el escenario y dije: ‘wow’. El año anterior habíamos ido como público y moriamos por estar ahí. Todo eso me sorprende, me hace llorar mucho y a veces me sobrepasa. Me ayuda mucho ir al psicólogo. Creo que esta rebueno frenar la pelota y no subirse a la velocidad y voracidad millenial que estamos manejando hoy donde hay un nivel de exitismo tremendo. Encima ahora que vivo en esta mega ciudad que es Buenos Aires, uno vive en un ritmo que debe asimilar para que no te vuelva loco. Hay que parar la pelota. Como verás, hubo mambos.

Salvapantallas en Córdoba. Gira despedida
Sábado 28 de septiembre, 21 hs. Studio Theater (Rosario de Santa Fe 272) 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto