Aprueban protocolo para la búsqueda inmediata de personas

La norma fue aprobada por unanimidad este miércoles. Las denuncias deben tomarse de modo inmediato. Además, se crea un Registro Público de Personas Desaparecidas y se habilita un 0-800.

Córdoba 12/09/2019 César Martín Pucheta César Martín Pucheta
Legislatura unanimidad
Como pocas veces en el recinto, la Legislatura aprobó por unanimidad la creación del protocolo de búsqueda inmediata de personas. Foto: Prensa Legislatura

La Legislatura de Córdoba aprobó este miércoles, por unanimidad, un Protocolo de búsqueda inmediata, que tiene por objeto “actuar en defensa del interés público y los derechos de las personas, frente a la desaparición o ausencia de personas”.

Entre sus puntos más importantes, la iniciativa que había nacido en el 2014,desde la banca de la legisladora del Partido Obrero, Cinita Frencia, establece que:

-La denuncia por desaparición o ausencia podrá efectuarse por familiares o terceros de manera verbal o escrita, con o sin asistencia de letrados, ante cualquier dependencia estatal.

-Todo funcionario público tendrá la obligación de receptar la denuncia y darle curso notificando de manera inmediata al organismo judicial correspondiente.

-El organismo judicial interviniente de forma inmediata y sin dilación alguna establecerá las medidas necesarias para viabilizar la búsqueda inmediata y el esclarecimiento de los hechos.

-Se establece la obligatoriedad de brindar la respuesta institucional necesaria inmediatamente después de receptada la denuncia por ausencia o desaparición de personas.

-Se crea el Registro Único de Personas Desaparecidas, que será de carácter público. El mismo será conformado por el conjunto de personas denunciadas como desaparecidas, sin importar sexo o edad; y permanecerá en el mismo hasta tanto se dé con el paradero de la persona buscada.

Salas - Prensa Legislatura
"Los cordobeses tienen que saber que no tienen que esperar ni un solo segundo, que la denuncia debe ser tomada de modo inmediato", enfatizó Eduardo Salas - Foto: Prensa Legislatura de Córdoba


El encargado de abrir el debate sobre el proyecto en el recinto fue el legislador del Partido Obrero, Eduardo Salas, que puso un fuerte énfasis en la necesidad de dar publicidad a la aprobación de esta normativa, señalando la inexistencia de normativa alguna en referencia al plazo de 48 horas para dar comienzo a la búsqueda de las personas extraviadas. “Los cordobeses tienen que saber que no tienen que esperar ni un solo segundo, que la denuncia debe ser tomada de modo inmediato y que la búsqueda debe comenzar en ese momento”, dijo Salas.

A su momento, Ezequiel Peressini puso números al detalle de una situación que se agrava cada vez más en nuestro país. “En la Argentina hay diez mil personas desaparecidas”, dijo, mientras enumeró casos paradigmáticos en Córdoba y en el país. Según señaló,  entre septiembre del 2016 y octubre del 2018, hubo 21.613 denuncias por desaparición de personas, 10.945 fueron encontradas.  El dato más cercano advierte que 3.240 de esas denuncias fueron radicadas en territorio cordobés. Es decir, el 15% del total. 

La sesión estuvo signada por las palabras de los legisladores y legisladoras de casi todos los bloques parlamentarios que celebraron la iniciativa por considerarla un avance en la lucha contra un flagelo como el que representa la trata de personas, pero también un paso adelante para el trabajo de la Justicia en la Provincia.

Para Martín Fresneda, ex Secretario de Derechos Humanos de la Nación, “no es menor para la legislación cordobesa” avanzar en un proyecto como el que se aprobó este miércoles, ya que “se crea un nuevo estado, que es muy importante para el Estado cordobés”. Para el parlamentario, con la sanción de la norma, la Provincia se pone a la par de las normativas internacionales en torno a la defensa y preservación de los derechos humanos.  En ese sentido, el legislador de Córdoba Podemos celebró que se contemple el “estado de supuesta desaparición de persona” ya que “no es lo mismo que un estado de extravío, sino que (esta nueva figura) está alertando al propio Estado que se podría estar al frente de un hecho gravísimo y lo obliga a trabajar en consecuencia”. La incorporación de esa figura, destacó, es un “cambio de paradigma para salvar vidas”.

Fresneda - Prensa Legislatura
Martín Fresneda celebró la sanción de la normativa que crea el protocolo de búsqueda inmediata de personas en Córdoba - Foto: Prensa Legislatura de Córdoba


Desde el oficialismo, Julián López, dijo que la con la aprobación se da cuenta de la “decisión de hacer un abordaje de una de las circunstancias más difíciles a la que pueda estar expuesta una persona”. “Creemos que los órganos judiciales y policiales deben abocarse de modo urgente sin dilación de ninguna índole y vamos a determinar que los agentes a cargo tendrán el deber y la obligación de comenzar la búsqueda inmediatamente”, señaló.  

Reconocimientos, designaciones y dispocisiones

Al comienzo de la sesión se realizó un homenaje a la deportista Verónica Blanco, tenista participante en Juegos Parapanamericanos Lima 2019, en los que participaron deportistas de 30 países de América en 17 deportes.

Verónica Blanco, oriunda de la ciudad de Río Cuarto, fue una de los 14 atletas que participó en la disciplina tenis de mesa adaptado logrando una medalla de bronce. Los juegos Parapanamericanos de Lima fue el primer torneo internacional en el que participó la tenista, que es la única jugadora mujer de la provincia de Córdoba de tenis de mesa adaptado.

Homenaje a Verónica Balnco - Prensa Legislatura
 Verónica Blanco obtuvo la medalla de bronce en tenis de mesa adaptado durante los Juegos Parapanamericanos - Foto: Prensa Legislatura de Córdoba


Siguiendo con la asamblea legislativa, se aprobó la expropiación de inmueble en Suburbio N.O. del Dpto. Capital para la ejecución de la obra "Reconstrucción y sistematización en Ruta Provincial N° U-110 –Av. Ricardo Rojas- Tramo: Av. Rafael Núñez - Calle Manuel de Falla".

Por último, se designó a la abogada María Soledad Carlino como Fiscal Penal Juvenil de Cuarto Turno en la ciudad de Córdoba y al abogado Ramiro José Núñez como Asesor Letrado "reemplazante" en la Asesoría Letrada de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género de Tercer Turno en ciudad de Córdoba.

Además, los parlamentarios aprobaron una nota del legislador Aurelio García Elorrio, solicitando licencia sin goce de haberes del 17 de septiembre al 31 de octubre por razones particulares.

Noticias relacionadas:

yamila cuello 1Desaparición de personas: impulsan en Córdoba una ley por la celeridad
Legislatura LMNCórdoba: buscan acelerar las investigaciones por desaparición de personas


 

 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto