
Stornelli pidió que De Vido y López vayan a juicio oral por el caso Skanska



El fiscal federal Carlos Stornelli pidió este martes que el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el ex secretario de Obras Públicas José López vayan a juicio oral y público, junto a otros más de veinte acusados, por sospecha de sobornos por parte de la constructora Skanska.
Stornelli le pidió al juez federal Sebastián Casanello que envíe la causa a juicio oral y público por los delitos de administración fraudulenta y cohecho.
La constructora Skanska, tal cual se investiga, habría pagado sobornos a funcionarios públicos y para encubrir esos pagos ilegales habría utilizado facturas truchas.
En su hipótesis, Stornelli sostuvo que la empresa "le habría entregado dádivas ilegítimas a funcionarios públicos", justificando dichas erogaciones mediante facturas falsas "compradas a Infinity Group SA".
En ese sentido, el fiscal estimó que la suma del pago de sobornos a funcionarios públicos por parte de la empresa rondaría los 14 millones de pesos.
Además, se investiga paralelamente el pago de comisiones indebidas y sobreprecios en la ampliación de gasoductos, tanto de Transportadora Gas del Norte como del Sur, en 2005, siendo éste caso es uno de los primeros hechos de corrupción que marcó al kirchnerismo. La contracara es el beneficio que obtendría la empresa "en las contrataciones de la ampliación de los Gasoductos Norte y Sur".
Según la investigación, la diferencia entre los precios presupuestados inicialmente para las obras y lo pagado fue más de 185 millones de pesos.
Si bien el caso iniciado en 2006 estaba casi archivado, pues la Cámara Federal había sobreseído a todos los acusados, en tercera instancia, la Casación reabrió la investigación, al considerar como prueba válida una grabación obtenida en un allanamiento en la que el gerente comercial de Skanska, Javier Azcárate, le reconocía al auditor interno Claudio Corizzo que se habían pagado sobornos a Enargas y a Nación Fideicomisos.
Junto con De Vido y López están incluidos en el pedido de juicio oral el ex director de Nación Fideicomisos Néstor Ulloa, y los responsables de las empresas que participaron de las negociaciones, entre ellos directivos de Skanska.
Fuente: Noticias Argentinas


De cascadas a balnearios: cuatro paseos imperdibles para el Mes del Senderismo

Cronología: del derecho a la autodeterminación liberal a la repentina malvinización de Milei

En Misiones, Milei habló frente a empresarios, ratificó sus políticas y destacó el empleo en negro

Archivaron la causa por el crédito de más de u$s50.000 millones que pidió Macri y Caputo al FMI

$LIBRA: la Justicia falló en contra de los inversores afectados y no podrán ser querellantes

Petroleras le respondieron a Milei: aseguran que cuentan con el "respaldo total" del Reino Unido

Búsqueda de Mariano: su mamá confirmó que el joven está en Córdoba, pero que aún no lograron contactarlo

Bomberos del país realizarán un "sirenazo" para denunciar incumplimientos del Gobierno


Cadena nacional: ante la pérdida de respaldo político, Milei reaviva la disputa por Malvinas

Sin novedades sobre el financiamiento, ratifican al director de presupuesto universitario

Circo en Escena, o el arte de emocionar a públicos de todas las edades

Petroleras le respondieron a Milei: aseguran que cuentan con el "respaldo total" del Reino Unido

Se normaliza el transporte urbano, pero UTA no descarta nuevas asambleas para el lunes






