Bolsonaro rechazó los 20 millones de euros del G7 destinados al Amazonas

Así fue confirmado por el jefe de Gabinete brasileño, Onyx Lorenzoni, quien además le aconsejó al mandatario francés Emmanuel Macron ocuparse de “su casa y sus colonias”.

Mundo 27/08/2019
bolsonaro
Bolsonaro acusó a Macron y a su esposa de tener una "mentalidad colonialista" por ofrecerle ayuda para combatir los incendios en el Amazonas. Foto: archivo.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro rechazó los 20 millones de euros ofrecidos por los países que integran el G7 para colaborar en la lucha contra los incendios forestales que azotan el Amazonas.

El anuncio, en medio de una crisis ambiental sin precedentes, fue confirmado por el jefe de Gabinete brasileño, Onyx Lorenzoni, quien además le aconsejó al mandatario francés Emmanuel Macrón ocuparse de “su casa y sus colonias”.

"Agradecemos (la oferta) pero tal vez esos recursos sean más relevantes para reforestar Europa", dijo Lorenzoni a al portal de noticias G1, al referirse a la ayuda económica para los países amazónicos anunciada por Macron durante la cumbre del G7 en Biarritz, sur de Francia.

El funcionario se despachó contra el presidente francés, en la misma línea que antes lo había hecho antes el propio Bolsonaro. "Macron no logra siquiera evitar un previsible incendio en una iglesia que es un patrimonio de la humanidad y pretende enseñarle a nuestro país?", desafió Lorenzoni, en referencia al incendio que devastó Notre Dame en abril pasado.

"Él tiene mucho que cuidar en su casa y en las colonias francesas", agregó, en alusión a los territorios franceses de ultramar, entre los que figura la Guayana Francesa, limítrofe con Brasil.

Unas horas antes de las declaraciones del jefe de Gabinete, el ministro brasileño de Medio Ambiente, Ricardo Salles, había dicho que la ayuda del G7 sería "bienvenida". La postura cambió luego de una reunión que mantuvo Bolsonaro con sus ministros este lunes por la noche.

"Brasil es una nación democrática, libre y nunca tuvo prácticas colonialistas e imperialistas como tal vez sea el objetivo del francés Macron", lanzó Lorenzoni.

Las tensiones entre Francia y Brasil se incrementaron desde que Macron llamó la semana pasada a los líderes de las principales democracias industriales a una discusión de urgencia en la cumbre del G7 sobre los incendios en la Amazonía.

Bolsonaro replicó acusándolo de tener una "mentalidad colonialista". El presidente brasileño realizó también comentarios ofensivos contra la primera dama francesa, Brigitte Macron.

"Nadie necesita una nueva iniciativa para la Amazonía", agregó Araujo, sosteniendo que ya existen varios mecanismos al respecto como la Convención del Clima de la ONU "para financiar el combate a la deforestación y para reforestar".

Hasta el domingo se registraron 1.113 nuevos incendios en la Amazonía respecto al sábado, según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE). Suman más de 80.000 los incendios en todo Brasil en lo que va de año, un 78 por ciento más que en el mismo periodo de 2018.

Últimas noticias
Te puede interesar
VICTIMAS  PALESTINAS

Ataques en Gaza: ya suman 30.800 las víctimas fatales en Palestina

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 07/03/2024

El Ejército israelí acabó con la vida de 83 palestinos e hirió a otros 142 en las últimas 24 horas, elevando la cifra de muertos hasta 30.800, además de 72.298 heridos, desde que inició el conflicto tras el ataque de la organización política y paramilitar Hamas.

Lo más visto