
Advierten que la quita del IVA no bajará todos los precios en los supermercados



En el anuncio del paquete de medidas económicas excepcionales que hizo el miércoles pasado el presidente Mauricio Macri, se incluyó la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de manera transitoria hasta fin de año, para algunos productos de la canasta básica que registraron fuertes subas en sus precios.
La medida no se traducirá en una baja generalizada en los precios de esos productos, sino que compensará los últimos aumentos tras la escalada del dólar y la devaluación, de acuerdo al análisis que realizan los empresarios del sector supermercadista.
“Muchos de los productos que han sufrido modificaciones subiendo sus precios durante la semana pasada son los que ahora tendrán una reducción en la alícuota del IVA, es decir que la medida de eliminar el impuesto lo que va a hacer es atenuar la subida de precios ocasionada por la devaluación”, aseguró el presidente de la Cámara de Supermercadistas de Córdoba, Víctor Palpacelli en diálogo con Radio Universidad y Canal 10.
Según explicó, "hay productos que subieron un 25% y otros un 15%". Por eso indicó que la eliminación del IVA "compensará los aumentos y sólo en algunos puntuales se podrá observar una leve baja en el precio final de los productos".
Por otra parte, aseveró que los ajustes en los precios aún no fueron readecuados en todas las cadenas de supermercados, ya que algunas lo harán en los próximos días.
En tanto, con relación a la continuidad de los planes gubernamentales "Precios Cuidados" y "Precios Esenciales", que garantizan el control de precios de algunos productos, Palpacelli indicó que el Gobierno está evaluando su continuidad.
“El viernes pasado tuvimos una reunión en el ministerio de Producción de la Nación y aún no hay una definición final, pero es intención del gobierno mantener en vigencia tanto el plan Precios Cuidados como el de Precios Esenciales”, señaló Palpacelli.


Unquillo: llega la segunda edición del Festival Mercado 53 para emprendedores de la ruta E53

Préstamo del FMI: archivan definitivamente la causa contra Macri, Caputo y Sturzenegger

Un efectivo policial falleció, tras ser atropellado por un tren en barrio Remedios de Escalada

El riesgo país en alza: el indicador sube a 675 puntos y alcanza el mayor nivel del año

La industria metalúrgica cayó un 3,3% en septiembre y está usando apenas el 40,2% de su capacidad

Las ventas por el Día de la Madre cayeron un 1,4%, con un ticket promedio de 63 mil pesos

Crisis de empleo: "Lo único que está creciendo es el cuentapropismo informal"

Entre el récord exportador y el barro de Añelo: los límites físicos de Vaca Muerta

Un indicador que preocupa al Gobierno: el riesgo país cerró en 648 puntos básicos


Consejo de la Magistratura | Palomino: “La selección está teñida de discrecionalidad y acomodo”

Un sacerdote murió tras caerle encima una cruz durante la misa

Racing e Independiente igualaron en el clásico de Avellaneda

Estudiantes de Río Cuarto lo dio vuelta en una ráfaga sobre el final frente a Aldosivi

Belgrano se vio superado por River y cayó por goleada en el Mario Kempes






