Monserrat: “El desafío es fortalecer la participación y representación”

El secretario general de la UEPC, Juan Monserrat, buscará su reelección al frente de la organización sindical el próximo 23 de agosto por la Lista Celeste, con un nuevo estatuto gremial.

Ed Impresa 02/08/2019 Fabiana Cuba Fabiana Cuba
Juan Monserrat © 2019 Javier Imaz_010
"Nos enfrentamos a mejorar con mucha más fuerza los niveles de representación y participación de la mano de delegados nuevos", afirma Monserrat.

chapa_ed_impresa_01

En diálogo con La Nueva Mañana, el representante gremial habló de sus primeros pasos y analizó los desafíos, su gestión y el contexto actual.

¿Cómo describiría su paso desde la docencia a la vida sindical?

- Empecé por los cargos más bajos del escalafón docente. Mi primer trabajo permanente fue en el área del Consejo del Menor como maestro de institutos. Logré completar mi carrera profesional en Historia y tomar horas cátedra en Carlos Paz y Toledo.

En el ‘86 ya estaba iniciando la función sindical. Comencé en el área gremial, luego fui delegado por la Capital y continué trabajando en distintas secretarías que me llevaron a desempeñarme como secretario general desde hace 12 años.

¿Cuáles cree que fueron los desafíos que debió sortear?

- Nunca fue fácil. Generalmente los años más fáciles para el sindicalismo estuvieron relacionados con momentos políticos en los cuales el Estado y lo público ha sido más lábil y fortalecido por quienes asumieron la tarea del Ejecutivo. Tal vez el momento más fuerte fue cuando se quiso municipalizar el sistema educativo en la época de Mestre en pleno florecimiento del neoliberalismo, de la mano de Carlos Menem. Otro gran punto de inflexión fue el devenido por las políticas de ajuste de la reforma previsional. Los momentos más críticos tienen que ver con las políticas de ajustes y hemos logrado en esos periodos tener capacidad para plantear la resistencia.

En ese contexto, ¿cómo fue la relación que se llevó adelante con otros sindicatos?

- Siempre pertenecimos a la CGT Regional Córdoba y a la conducción nacional de CTERA, por más de que sean dos centrales diferentes. Hemos sabido tener coherencia en el plano local y nacional desde el momento que asumimos la renovación masiva de autoridades del sindicato en el año ‘84.

Actualmente, ¿cómo evalúa la situación de los docentes en relación a la crisis que atraviesa el país?

- Los docentes están mal como cualquier trabajador. La inflación ha llegado a los dos dígitos y la situación general del sector con ingresos fijos es muy preocupante porque, no solamente no nos alcanza para cubrir las necesidades básicas de una familia, sino que ya no tenemos recursos para pagar los servicios. El plan económico de Macri es un desastre y ante eso nosotros seguimos por la vía de la organización sindical involucrandonos en la vida política argentina.

Frente a este panorama, ¿cuál cree que es la fórmula presidencial que presenta un proyecto más sólido a futuro?

- El escenario es muy crítico gane quien gane. Si uno tuviese que decidir desde el lugar de responsabilidad que le toca, por las temáticas en las cuales está involucrado que son la escuela, el Estado y la participación presupuestaria para que no se caiga un derecho humano tan significativo como la educación, creemos que existen más posibilidades de discutir esta realidad con Fernández - Fernández. No lo vemos claramente con la fórmula Macri-Pichetto.

Juan Monserrat © 2019 Javier Imaz_027
"El plan económico de Macri es un desastre y ante eso nosotros seguimos por la vía de la organización sindical involucrandonos en la vida política argentina", sentencia Monserrat. Foto: Javier Iman LNM

A nivel provincial, ¿cómo se preparan desde UEPC para las discusiones salariales que se van a dar en septiembre?

- Como todos los años. Somos un gremio democrático y participativo con delegados en toda la provincia y todo se discute. El año pasado tuvimos una situación similar y activamos ese procedimiento estatutario para sortear el debate tan difícil que se presentó. Nos sentaremos a ver las variables macroeconómicas que vienen mal, como la inflación que sigue muy por encima de la recaudación, y analizaremos cuál es el escenario más factible para que no se pierda el poder adquisitivo.

En relación a los pasivos, ¿se impulsa algún tipo de propuesta?

- Si ganase la fórmula Fernández-Fernández me parece que vamos a tener una posibilidad cierta de discutir con las autoridades nacionales y ANSES que el financiamiento que se le entregó a la Caja de Jubilaciones de Córdoba con el Régimen Nacional Docente se aplique en su plenitud en la provincia.

Hoy, se está aplicando la Ley 10.333 cuando el financiamiento se hizo sobre una base más benévola para los docentes, es decir, se calcula el 82% móvil sobre el total bruto no solo de los últimos cuatro años sino sobre el último año de trabajo. Así que uno de los reclamos emergentes si llega a ganar la FF va a ser que el Gobierno nacional obligue a la Provincia a pagar el Régimen Especial Docente Nacional como consecuencia de que la asistencia financiera que recibe Córdoba bajo esa política.

El 23 de agosto la Unión de Educadores renovará sus autoridades, ¿cómo se prepara para esta nueva contienda?

- Queremos que los afiliados participen y que se acerquen a votar. No todas las listas plantean las mismas opciones. Estamos orgullosos del proceso que llevamos adelante y queremos seguir conduciendo la organización. Somos un espacio plural donde hay muchas posturas políticas, pero tenemos como objetivo fortalecer y conducir los proyectos de y para los docentes.

¿Qué retos deberá sortear la nueva conducción frente a las problemáticas actuales?

- Ofreceremos una propuesta que es muy respetuosa de la necesidad de interpretar las dificultades, los anhelos, las angustias y las felicidades de los maestros y profesores de la provincia. Siempre siendo democráticos y responsables sabiendo que tenemos un mandato delegado. La participación de los asociados es importante porque ayuda a mejorar la calidad de la institución.

Nos enfrentamos a mejorar con mucha más fuerza los niveles de representación y participación de la mano de delegados nuevos que son necesarios para el recambio de los dirigentes que entendemos que cumplimos un ciclo.

Elecciones: datos claves

*En las elecciones del próximo 23 de agosto participarán 3 listas: Pluricolor (Lista Nº 1), Celeste (Lista Nº 2) y Fucsia, Gris, Magenta, Violeta y Dorado (Lista N°4).

*Hay 42.187 afiliados habilitados para sufragar que estarán distribuidos en 304 mesas habilitadas en Córdoba (75 en Capital y 229 en el interior).

*Los electores podrán concurrir a las sedes de votación de 8 a 18.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.