Picante contrapunto tuittero entre Alberto Fernández y Nicolás Dujovne

El ministro de Hacienda había usado la red social para rebatir dichos del precandidato en el programa de Morales Solá. El ex jefe de Gabinete le contestó en la noche del martes.

Política 24/07/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Alberto Fernandez vs Nico Dujovne
El ministro de Hacienda y el precandidato presidencial mantuvieron un interesante cruce en Twitter sobre la situación de la economía. Foto: Twitter

En la tarde del martes, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, decidió meterse en la campaña electoral y salir al cruce de críticas que el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, había formulado contra el gobierno en el programa que el periodista Joaquín Morales Solá conduce en la señal TN.

Alberto, hablemos con propiedad: el resultado fiscal está medido por Hacienda, no por el Indec (que interviniste como jefe de Gabinete del kirchnerismo). ¿1,8%? Pero eso incluye las rentas de Anses y la plata que le sacaban al (Banco) Central, a tasa 0%”, había dicho Dujovne.

“Hoy el ministro de Hacienda utilizó las redes para responder con falsedades alguna afirmación que hice en la entrevista con Joaquín Morales Solá en el día de ayer, donde afirmé que Argentina tenía un déficit del 1,8% del PIB en 2015. Las vamos a responder punto por punto” arremetió Fernández en la noche del martes cuando decidió responderle.

Los datos de las Cuentas de Inversión muestran que el déficit primario de 2015 era de 1,8% del PIB y el financiero del 3,7%. Este cálculo incorpora las utilidades del BCRA (1,3% del PIB en 2015) al igual que lo hizo el actual Gobierno en los prospectos de deuda que emitieron” señaló el precandidato del Frente de Todos, quien advirtió también que “el ministro plantea también que el déficit de 2015 era del 8% y cita un texto de un blog, el cual está plagado de errores técnicos y hasta sugiere que los pagos de intereses debían estar valuados al dólar blue, como si el Gobierno pagara deudas comprando dólares en una cueva”.

"Otro argumento falso es la tergiversación del claro y evidente desendeudamiento que recibió. En 2015, la deuda pública, particularmente con acreedores privados y organismos internacionales, era muy reducida, en torno a 16% del PIB, y en franco descenso desde de 2004" dijo Fernández, quien además consideró que "para encontrar tan bajo nivel de endeudamiento en nuestra historia reciente es necesario remitirse a comienzos de la década de 1970" y que "pretender ocultar este logro hablando de dólares de Venezuela es querer tapar el sol con las manos".

Además, el ex Jefe de Gabinete advirtió que “el argumento de que el gobierno de Macri se endeudó para financiar el déficit fiscal es falso. El déficit de 2015 era de u$s 16.800 millones. La deuda creció hasta abril de 2018 (dos períodos fiscales) en u$s 100.000 millones, casi seis veces el déficit fiscal heredado”.

En este sentido, Dujovne había dicho: “La deuda creció por el déficit que nos dejaron. De haber tenido equilibrio primario, como el que lograremos este año, la deuda neta sería del 25% del PBI y los intereses del 1,8%”.

Tras las palabras del precandidato presidencial, Dujovne intentó retomar la discusión citando el hilo de respuestas diciendo: “Alberto: evidentemente tu posición frente a la verdad de los datos sigue siendo la misma que cuando interviniste el Indec. Seguís tergiversando las cifras como entonces. No te has moderado nada. Hoy los datos están disponibles para todos. Ya no hay lugar para mentiras. Cambiamos”.

Alberto Fernández, retomó el guante y arremetió: "Dujovne, el ministro de Macri, el que anuncia desde hace tiempo el fin de la crisis, el que insiste en que la inflación se desacelera, el que augura un crecimiento económico que no ven ni sus jefes del FMI... Ese Dujovne dice que miento. Sin palabras",señaló.

Noticias relacionadas:

Dujovne by naDujovne saltó a la campaña: "El kirchnerismo no desendeudó al país"

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.