El Marcapáginas

El soñador, Alan Ventura y el código ninja, El rey, la reina y el soldado, Aventuras en la cocina.

Ed Impresa 06/07/2019 Barbi Couto y Mauricio Micheloud
Marcapaginas 5-7-2019

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

El soñador

Los sueños son fuente inagotable de combustible literario. Más allá de teorías científicas que nos dicen cómo son los sueños y qué sucede en ellos, la literatura ofrece otra mirada sobre lo onírico. Ahora bien, ¿qué pasa cuando soñamos? ¿cómo es esa puerta de entrada a ese mundo interno? ¿cómo salimos de él? A veces pasa que nos despertamos y dudamos si fue  real o no ese momento. Pueden ser muy vívidas las experiencias del sueño y llegan a confundirse con la realidad más palpable, aún a pesar de que sucedan eventos extraordinarios como volar sin alas o que los animales y objetos nos hablen.

En el libro álbum “El soñador” de Pablo De Bella nos sumergimos como espectadores en el sueño de un niño con cara de jaguar y vestido con su pijama azul a rayas. Este personaje nos cuenta en primera persona qué sucede en sus sueños. Pero no es un sueño ordinario. Sueña que duerme y sueña en su sueño sin poder determinar en qué nivel de sueño se encuentra realmente.

La narración, que se complementa con las ilustraciones, nos devuelve un mundo fantástico que avanza a los saltos de sueño en sueño. La experiencia se vuelve un caos que atrapa y nos lleva a no perdernos ningún detalle de lo que se puede leer en los diferentes lenguajes. Cada uno de los elementos tiene una razón de ser y puede ser leído en clave de historias paralelas que confunden al protagonista a la vez que a los lectores.

La riqueza de esta historia es que plantea más interrogantes que certezas y al final no podemos tener nada por seguro. ¿Este es un sueño? ¿Ya despertamos? ¿O acaso ya despertamos del sueño dentro del sueño y aún seguimos soñando?

Los libros que incomodan, aquellos que producen comezón en la cabeza y nos tambalean de algún modo nuestras certezas son los mejores libros. Este, sin duda, es uno de ellos.

el soñador

El soñador
Pablo De Bella
Fondo de Cultura Económica, 2017
Colec. Los especiales de A la Orilla del Viento
25 x 21 cm; 36 páginas; tapa dura
ISBN 978-607-16-4918-8
Alan Ventura y el código ninja

Alan Ventura y el código ninja

Abrir esta novela es abrir la puerta a una gran aventura. Justamente el protagonista en cuestión, el programador Alan Ventura comienza a vivir una catarata de sucesos que lo lleva a transitar el camino del héroe desde una tranquilidad casi pasmosa de una vida rutinaria, sentado en un escritorio de una multinacional de videojuegos y viendo pasar los días sin mayores sobresaltos, hasta descubrir un código misterioso en el juego que cambiará su vida por completo.

Alan Ventura descubre lo que no debía e implica en esta red de intrigas a una amiga de su infancia que trabaja en un diario importante. A partir de ahí ambos viven de un sobresalto a otro. Página a página, capítulo a capítulo vamos saltando de una situación problemática a una aún mayor.

Las emociones y la aventura nunca disminuyen y la dinámica de los acontecimiento que viven Alan y su compañera logran mantener la intensidad para seguir con una lectura animada y con algunas dosis de humor. La dupla autoral conformada por Jó Rivadulla e Iván Zigarán ya habían trabajado juntos en la novela gráfica “El viaje de Nahuel, el niño jaguar” y se nota que hay entre ellos una sinergia muy especial para lograr narraciones intensas y de gran dinamismo. Se puede percibir que hay un disfrute en el hacer, propio de aquellos que disfrutamos de este tipo de aventuras cuando éramos más jóvenes.

Los ingredientes son infalibles: intrigas, misterio, artes marciales ninja, videojuegos y un toque de romance. Además la historia se narra en diferentes lenguajes. Es una novela ilustrada en la que se intercalan estratégicamente secuencias de acción en formato de historieta.

En suma, un libro que puede colmar las expectativas de jóvenes lectores con muchas ganas de meterse en la piel de héroe inesperado.

alan ventura y el codigo ninja

Alan Ventura y el código ninja
Jó Rivadulla e Iván Zigarán
AZ Editora, 2019
15 x 22 cm; 176 páginas; tapa blanda
ISBN 978-987-35-0426-6

El rey, la reina y el soldado

En la antigüedad, más precisamente en el antiguo Egipto los libros de esa época tenían otra forma diferente a lo que conocemos hoy. Se leía en pergaminos redactados sobre planchas construidas con papiro. Desde esa prehistoria hasta hoy los formatos fueron cambiando, pasando por los cuadernos cosidos hasta los actuales libros digitales. En estos últimos años, una artista de la ciudad de Esperanza (Santa Fe) viene recuperando el formato de papiro o pergamino para plasmar fantásticas y tiernas historias que se enrollan. Entre ellas se pueden nombrar a “Ruperto” y “Topo Topo” que metidas dentro de un frasco nos alucinan con su peculiaridad y generan la sorpresa en todos los lectores, los chicos y los grandes también.

En este nuevo cuento “El rey, la reina y el soldado” se va desovillando un relato bien disparatado en el que una reina caprichosa, un rey glotón y distraído y un soldado siempre listo para lo que le demanden, provocan un gran alboroto en el reino. Resulta que la reina quiere atrapar el viento para tenerlo siempre a mano cuando quiera remontar su barrilete. ¿Será esto posible? ¿Cómo hará el soldado para lograr tamaña empresa? Tendremos que ir desenrollando el libro para saber cómo sigue esta historia.

El cuento viene enrollado dentro de un tubo de cartón que al destaparse suelta su magia de rimas, disparates y color. Las ilustraciones son bellas y muy simpáticas. María Zeta siempre logra que los lectores queden atrapados con sus pequeñas obras y su gran talento y esta cualidad no es algo que se lleve el viento.

el rey la reina y el soldado

El rey, la reina y el soldado
María Zeta
Libro objeto de confección artesanal
Cuento ilustrado enrollado dentro de un tubo contenedor de cartón.

Aventuras en la cocina

Este es un libro que propone poner manos a la obra o, mejor dicho, pretende encontrarnos con las manos en la masa. Porque el tema aquí es la cocina, pero también el arte y la expresión. En suma, el asunto es disparar la imaginación con lo que nos gusta comer, los sabores por descubrir y con muchas ganas de ponerse a jugar.

La premisa es intervenir el libro. Entre las actividades podemos pintar, dibujar, leer y escribir para crear nuestro mundo culinario particular. También hay información, curiosidades e historias que completan la propuesta.

Si tuvieras que llenar las góndolas de un supermercado con todo lo que más te guste ¿qué pondrías en ellas? ¿sería solo con alimentos? Si te proponen armar tu menú ideal en un restaurante ¿qué comidas tendría ese menú? ¿y cómo sería el chef que tendría que preparar esas delicias? Y si tuvieras que pensar un vaso especial para líquidos y contenidos que no tienen su vaso propio ¿cómo sería en el caso de que el contenido sena burbujas o gotas de lluvia? Muchas familias guardan recetas muy especiales ¿hay alguna que se guarde celosamente en tu casa? Podrías escribirla en este libro.

De esta manera se suceden las páginas animando al lector a que imagine su cocina ideal, que se atreva a explorar opciones que de otro modo no se atrevería a pensar y que al hacerlo encontraría un pasatiempo pensado desde un costado lúdico y desafiante para mentes creativas. Todo con el bello estilo que le imprime la ilustradora Josefina Schargorodsky a través de pinceladas coloridas y dibujos listos para intervenir y pintar.

aventuras-en-la-cocina-milgrullas-mil-grullas-periplo1-2fbfacd1a168c8ecb215418857439149-1024-1024

Aventuras en la cocina.
Un menú de actividades para pintar y cocinar.
Josefina Schargorodsky
Periplo Ediciones, Octubre de 2018
24 x 17 cm; 112 páginas; tapa blanda
ISBN 978-987-4975-01-0

Edición Impresa


Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Lo más visto