Para Faurie, la migración venezolana está en estado de emergencia

El canciller manifestó que la situación representa un desafío a la Región y que el Gobierno se encuentra fuertemente comprometido con esa realidad.

Política 05/07/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Canciller Jorge Faurie
"La Argentina está particularmente comprometida con toda la situación de los venezolanos". Foto: archivo.

El canciller Jorge Faurie sostuvo este viernes que la salida de ciudadanos de Venezuela producto de la crisis es "una emergencia" que la Región "nunca había confrontado previamente" y calculó en "más de 3 millones" la cantidad de personas que están protagonizando en los últimos días una nueva oleada migratoria desde el país caribeño.

"Es una emergencia que nuestra Región nunca había confrontado previamente. Los procesos migratorios obedecían a otros motivos y en otras partes del mundo. Ahora nos toca hacer frente a un desplazamiento de más de 3 millones de personas hacia nuestros países y muchos otros rumbo a Europa", afirmó el canciller sobre la situación de Venezuela.

Faurie se pronunció de esa forma al participar de la IV Reunión Técnica Internacional sobre la Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región, realizada en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina.

"La Argentina está particularmente comprometida con toda la situación de los venezolanos, y junto al Grupo de Lima trabajamos para hacer frente a esta crisis humanitaria, económica, social y política, pero sobre frente a la falta de libertad", remarcó.

Y agregó: "Ojalá podamos ayudar a los venezolanos para volver a la plenitud de una nación que fue próspera y que en muchos momentos de la historia reciente ayudó a los países de la Región, entre ellos Argentina".

Además, puso en relieve que la Cancillería "trabaja codo a codo con la Dirección Nacional de Migraciones" sobre esta dura crisis que afecta a Venezuela, mientras que responsabilizó a Maduro por esta situación.

"Tenemos que ver cómo les damos acogida a los migrantes y abordamos el impacto sobre el campo laboral, los sistemas de salud, el cuidado especial de la niñez y evitar que se genere la trata de personas", planteó el funcionario.

Por último, el jefe de la diplomacia argentina subrayó la necesidad de contar con una plataforma regional con datos de refugiados y migrantes venezolanos para que los países de la región puedan ayudar y articular soluciones.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.